España vence a Grecia: novenas ‘semis’ seguidas de Eurobasket

Ni con la Grecia intacta (seis victorias antes de llegar a la llamada de los cuartos de final) del Eurobasket 2015, España ha dejado de ‘partirse’ la cara para estar en las últimas rondas de un gran torneo.

La selección que dirige Sergio Scariolo venció a Grecia (73-71), pasando a las semifinales del presente Europeo y asegurando su plaza para el Preolímpico que se disputará el próximo año.

No quizá con la tiranía de otras ediciones, pero España vuelve a estar entre los cuatro mejores equipos de Europa –y son ya nueve ocasiones consecutivas, desde la celebración del 1999–. España, de hecho, no sabe lo que es caer en cuartos de final de un Eurobasket desde que en 1997, en Barcelona, Rusia despidiera de las medallas a los Orenga, Herreros, Jofresa…

Por el camino, todos estos años, dos títulos de campeón (2011, 2009), tres subcampeonatos (1999, 2007, 2003), dos bronces (2001 y 2013) y un cuarto puesto (2005).

El caso es que España volvió a cortar el camino de Grecia antes de hora, y así fue en las, ya, últimas siete ocasiones que ambas selecciones se han enfrentado.

Siempre Gasol

El encuentro de esta vez comenzó con la lección bien aprendida por parte de la selección española. Defendiendo intensamente y dejando fluir el ataque. Sin embargo, a mitad de primer cuarto Grecia igualó las diferencias y en ésas se hizo el descanso.

En el tercer cuarto, algo un poco habitual durante el torneo, defensa y ataque españoles encallaron. Grecia llegó a conseguir ventajas de 5 y 6 puntos. Peligro. Pero el equipo siguió flotando gracias a Pau Gasol, el de siempre.

Ya en el último período emergieron el propio Gasol, Víctor Claver –una gran defensa y excepcional labor en el rebote— Nikola Mirotic o Felipe Reyes.

Factor Claver

Gasol terminó con 27 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias. Como siempre, el ala-pívot de los Chicago Bulls salió a hombros y con victoria.

Claver, agigantado sobre todo bajo los tableros, jugó casi toda la segunda parte y capturó hasta 8 rebotes. Sin duda, fue su mejor actuación con la selección en un partido tan concluyente.

Felipe Reyes, guerreando contra Kosta Koufos, Ioannis Bourousis y el resto de las torres griegas, Nikola Mirotic —18 tantos— y Sergio Rodríguez –10 puntos y templanza en los tiros libres mediante– ayudaron a la causa y a que Gasol no estuviera solo.

Final infartado

España pareció dejar escrito el partido durante el último minuto y medio, sin embargo dos pérdidas de balón y forzados aciertos de Grecia subieron el corazón a la nuez a más de uno.

Por Grecia, sobresalieron los 12 puntos y 17 rebotes de Giannis Antetokounmpo, los arreones de Vassilis Spanoulis –10 tantos y 5 asistencias–, la guerra de Koufos –9 puntos y 6 rebotes–, Georgios Printezis –13 tantos– y un crecido Nick Calathes —14 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias–.

Al final, victoria, a semifinales del Eurobasket 2015 y España que sigue manteniendo candidatura entre las potencias europeas del baloncesto, de donde no escapa desde 1999.

Imagen: FIBA


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.