España y Canadá ponen al rojo vivo el Grupo L

España y Canadá, las máximas favoritas del Grupo L para alcanzar los cuartos de final del Mundial 2023, perdieron ayer sus respectivos encuentros ante Letonia y Brasil, haciendo saltar todas las alarmas. Los cuatro equipos ostentan el mismo récord, un 3-1, y se jugarán todo su futuro en la próxima jornada.

El conjunto de Sergio Scariolo fue a contracorriente durante todo el encuentro, siendo Letonia y su defensa muy superiores. Pese a su último arreón final, el triunfo nunca peligró para los letones que se impusieron por 69-74 aupados por los 16 puntos del NBA Davis Bertans.

Por su parte, la Canadá de Jordi Fernández también se vio superada (y sorprendida) por la Brasil del ex NBA Bruno Caboclo, quien les hizo un traje en la pintura rival. El que fuera jugador de Raptors se destapó con 19 puntos, 13 rebotes, 3 tapones y 2 robos de balón mediante un 7 de 13 en el lanzamiento.

«Letonia ha hecho un partido muy sólido, y obviamente ha jugado más duro que nosotros en la primera mitad. Creo que en el tercer periodo hemos intentado ser más agresivos, y jugamos muy bien en ataque. Pero su defensa fue muy agresiva en el último cuarto y nos ganaron. Ahora intentaremos olvidarnos de este partido y centrarnos en el siguiente», reconoció Rudy Fernández al portal FIBA.

Con esta inesperada derrota todo se decidirá en el siguiente encuentro precisamente ante los canadienses para intentar hacerse con el liderato del grupo y un puesto en los cuartos de final. La papeleta se antoja realmente complicada ante uno de los conjuntos más en forma del torneo, pero al que quizás su inexperiencia pueda favorecerles.

«Ha sido un partido muy duro. Salieron dispuestos a ganar. Se nos escapó. Lo reconozco, tenemos que darle todo el mérito. Ahora hay que tener poca memoria y mirar para el siguiente partido», señaló Luguentz Dort.

Por su parte, los letones pelarán contra Brasil para hacer historia y clasificarse por primera vez para unos cuartos de final del Mundial. Otro partido que se estará al rojo vivo.

En cuanto a los máximos exponentes de la jornada de ayer. En Letonia, además de Bertans, su compañero Rodions Kurucs aportó 13 puntos, y Roland Smits, Andrejs Grazulis y Kristers Zoriks sumaron 11 puntos cada uno. En España el pívot Willy Hernangómez aportó 14 puntos; seguido por Usman Garuba y Dario Brizuela, ambos con 11.

En Canadá su base estrella Shai Gilgeous-Alexander volvió a liderar su ataque con 23 puntos; seguido por Lu Dort con 17 tantos en su haber.

(Fotografía de portada: Ron Jenkins/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.