¿Está infravalorado Erik Spoelstra?

Erik Spoelstra está considerado entre sus compañeros de profesión como uno de los mejores técnicos de la NBA actual. Sin embargo, su trabajo no se ha valorado lo suficiente durante todos estos años. Al frente de Miami Heat desde el pasado 2008, sus equipos, independientemente del talento que atesoren, siempre compiten y ningún rival puede confiarse frente a ellos.

Con su segundo triunfo en la eliminatoria contra Boston Celtics (2-1), Spoelstra ascendió hasta el 8º puesto de los técnicos con más victorias en la historia de los playoffs. Tras barrer a Indiana Pacers (4-0) en la primera ronda, y de dar la sorpresa en las semifinales ante Milwaukee Bucks (4-1), se sitúa a solo dos partidos de alcanzar unas nuevas Finales en su carrera deportiva (serían las quintas).

Spoelstra acumula un total de 81 triunfos en la post-temporada, empatado con K.C. Jones en la octava plaza de la lista de históricos:

Chuck Daly – 75 victorias
Don Nelson – 75 victorias
Steve Kerr – 77 victorias
Rick Adelman – 79 victorias
Lenny Wikens – 80 victorias
George Karl – 80 victorias
Erik Spoelstra – 81 victorias
K.C. Jones – 81 victorias

Pero cuando observamos su porcentaje de victorias, el mérito todavía es mayor, ya que atesora el segundo dato más alto de toda la historia con un 62,3 por cierto. Por ejemplo, el de Gregg Popovich es del 59,9 por cierto, aunque el técnico de los San Antonio Spurs le doblega en número de partidos (y triunfos).

Por lo que parece, a Erik Spoelstra no se le ha dado el crédito suficiente, sobre todo en su etapa comandada por el Big Three que formaron por LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh (2010-2014). Sin embargo, su capacidad para liderar a estos Miami Heat hacia el triunfo ha quedado más que demostrado.

Récord como entrenador jefe en Miami Heat (2008-Actualidad): 567 triunfos y 392 derrotas; se perdió los playoffs en 2015, 2017 y 2019.

Récord como entrenador jefe con el Big Three de Miami Heat: 224 triunfos y 88 derrotas; 4 veces Finalista del Este y dos veces ganador del anillo NBA (2012 y 2013).

(Fotografía de portada: Kim Klement – Pool/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.