Estados Unidos conquista un nuevo oro olímpico en baloncesto

El baloncesto olímpico sigue teniendo dueño. La selección de Estados Unidos ha conquistado el oro por cuartos Juegos consecutivos tras imponerse a Francia por 87-82, cobrándose la venganza de las derrotas en el pasado Mundial y en la primera jornada y sumando una nueva medalla dorada para su país. Los americanos se cuelgan así su 16ª medalla de campeones del torneo, manteniendo su indiscutible dominio del mismo, pues solo en cuatro ocasiones no han salido triunfadores.

Kevin Durant fue el héroe en un partido enormemente parejo en el que el combinado francés demostró que su victoria en el debut había tenido poco de casualidad. El alero de los Nets fue el máximo anotador del choque con 29 puntos, y lo fue además con una efectividad del 50% en los tiros de campo y contribuyendo en la lucha bajo los tableros con 6 rebotes. Popovich no se reservó prácticamente nada a su estrella, que disputó más de 35 minutos (el que más de toda la final) y se encargó de sentenciar el choque con dos tiros libres a falta de 8 segundos que hicieron imposible la remontada gala.

De esta forma, KD se convirtió en el segundo jugador en la historia en contar con tres oros olímpicos en su palmarés, algo que hasta ahora solo había hecho Carmelo Anthony. Melo logró los suyos en 2008, 2012 y 2016, mientras que Durant no estuvo en la cita de Pekín pero sí en las otras dos, igualando al de los Lakers gracias a este triunfo en Tokio.

Jayson Tatum, con 19 tantos, fue el principal apoyo del de los Nets, pues terminó como segundo máximo anotador del encuentro y dio algo de aire a los suyos gracias a su 3/5 en triples, ya que los estadounidenses no estuvieron precisamente finos en esa materia (9/32). Damian Lillard y Jrue Holiday, por su parte, le siguieron con 11 puntos cada uno, a los que el base de los Bucks añadió 3 robos de balón que volvieron a hacer de él una pieza clave en la defensa perimetral.

Por el lado francés, Rudy Gobert y Evan Fournier comandaron con 16 tantos, haciéndoles soñar con una victoria que estuvo verdaderamente cerca pero que no llegaron a acariciar del todo. Los galos nunca fueron por delante en la segunda mitad, y aunque demostraron su capacidad para sobrevivir a varios arreones americanos, el colchón de estos fue lo suficientemente holgado como para impedir que diesen la vuelta a la tortilla. El mayor atisbo de remontada ocurrió tras un triple de Frank Ntilikina que puso el 73-70, pero los de Popovich respondieron con un parcial de 9-2 evitando que el susto fuese a más.

Una pareja para la historia

Como curiosidad, este oro corona a Khris Middleton y Jrue Holiday como dos de los escasos jugadores que han conquistado el título de campeones de la NBA y el de campeones olímpicos en el mismo año. Hasta ahora, solo Michael Jordan, Scottie Pipen (lo hizo en dos ocasiones), LeBron James y Kyrie Irving podían presumir de ello, lo que incorpora a los de Milwaukee a una lista con nombres nada desdeñables.

(Fotografía de portada: Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.