Hace rato que estos Houston Rockets dejaron de ser anécdota. Ime Udoka habló recientemente de la cultura de esfuerzo que se está asentando en el equipo y resulta que a esta se le suma un gran talento que, a día de hoy, les convierte sin duda en la gran revelación de la temporada 2024-25 de la NBA. ¿Más claro? Anoche ganaron 111-117 en Minnesota y son terceros de la Conferencia Oeste con un balance de 13-6.
Los Rockets van a todas partes sin miedo y convencidos de poder ganar. Ese punto de arrogancia (también llamado confianza) les hace salir de situaciones adversas como la vivida anoche, cuando en un abrir y cerrar de ojos pasaron de estar 18 puntos arriba a encontrarse en un último cuarto tenso e igualado. No se encogieron. Insistieron hasta llegar a la prórroga –canasta de Amen Thompson mediante– y en esta impusieron su ley.
Porque Houston es la tercera mejor defensa de la NBA, pero tiene mucho más. Para doblegar a los Wolves contaron con una magistral noche de Alperen Sengun, quien firmó un triple-doble de 22 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias, y a punto estuvo de emularle Fred VanVleet, autor de 27 puntos, 11 asistencias y 8 rebotes. Los de Texas están jugando realmente bien.
Encontrar un ‘pero’ a Houston es muy complicado, pero puestos a rizar el rizo podemos poner el foco sobre Jalen Green. El número 2 del draft de 2021 estaba llamado a ser una de las estrellas de los Rockets, pero mientras el equipo avanza él parece estar quedándose atrás. Anoche se quedó en nueve puntos después de que Udoka le confiase solo 23 minutos sobre el parqué. Su situación es preocupante, y es que en el presente curso, su cuarto en la Liga, se está quedando en un 38,2 por ciento en tiros de campo, la peor marca de su carrera.
Amen Thompson, el muro
«Te ganarás el pan con el sudor de tu frente». Esa frase que tanto escuchamos en su día a Andrés Montes asociada a Malik Rose y otros jugadores, se puede aplicar perfectamente a un Amen Thompson que marca ese punto de ‘locura’ defensiva que tanto ayuda en cualquier equipo. El joven alero de 21 años están completando una muy buena temporada saliendo desde el banquillo y anoche la subrayó con 15 puntos, 8 rebotes, 4 robos y 3 tapones. Con la pasión que pone sobre la pista, normal que anoche Udoka le diese hasta 38 minutos.
Minnesota, un mar de dudas
Hace un año sabíamos qué equipo era Minnesota, pero ya no. La salida de Karl-Anthony Towns para hacerse con Julius Randle y Donte DiVincenzo parece haberlo cambiado todo, y para mal. La defensa es notablemente peor, hay muchos más aclarados y las derrotas se están acumulando a un ritmo que sin duda no esperaban. Ante tal escenario, Anthony Edwards está queriendo hacer más, pero justo eso le está conduciendo al error. Donde la temporada pasada había fluidez ahora hay ansiedad.
En cuanto al partido de anoche, Edwards terminó con 29 puntos y 10 rebotes, Randle aportó otros 21 y la gran noticia fue sin duda la confirmación de que Rob Dillingham está preparado para aportar desde ya. El novato firmó 12 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes. En todo caso, un 8-9 está muy por debajo de las expectativas.
(Fotografía de David Berding/Getty Images)