Fallece Mike Storen, fundador de los Pacers y ex comisionado de la extinta ABA

Ha fallecido a los 84 años Mike Storen, un ejecutivo natal de Indiana que desarrolló su carrera como comisionado de la ya desaparecida liga ABA (Asociación Americana de Baloncesto), así como fundador y primer general manager de los Indiana antes de ser directivo de otras franquicias profesionales.

Según ha comunicado su hija, la presentadora de ESPN SportsCenter, Hannah Storm, la muerte de su progenitor ha tenido lugar en el en el Hospital de la Universidad de Emory en Atlanta, donde había acudido por complicaciones en el cáncer que padecía.

El papel de Storen en los Pacers fue muy relevante. Puso las bases de una de las franquicias más reconocibles de la NBA, y como GM tuvo un impacto directo en la llegada de grandes jugadores como Mel Daniels, Artis Gilmore o Dan Issel. En cuando a la ABA, como comisionado desde 1973 impulsó la llegada de jóvenes estrellas universitarias y posteriormente trabajó de cara a la fusión con la NBA.

Comunicado de Indiana

Como no podía ser de otra manera, desde Indianapolis han querido recordar a uno de sus padres con unas palabras. “Es imposible exagerar el impacto que Storen tuvo en la formación de nuestra franquicia y en la Asociación Americana de Baloncesto (ABA), en la cual ostentaría el cargo de comisionado”. Además, los Pacers han querido recalcar que Storen fue clave en la elección del nombre del equipo, su logotipo y en tomar los colores azul y morado como propios.

Habla su hija

Tampoco ha faltado el homenaje de su hija Hannah Storm, quien a través de su cuenta de Twitter le ha dedicado una emotiva misiva. “Si conocieras a mi papá, no solo conocerías el profundo impacto que tuvo en la industria del deporte, sino también en las personas que encontró en su camino. Era creativo, más grande que la vida, implacablemente positivo, un líder feroz, inspirador, un pensador avanzado y, sobre todo, mi mayor apoyo. Con gran pesar en mi corazón y mucha tristeza, comparto que Mike Storen, padre cariñoso, abuelo, esposo, orgulloso miembro de la familia irlandesa Fighting y reconocido ejecutivo deportivo, falleció hoy debido a su batalla contra una forma rara de cáncer”. A continuación puedes leer las palabras que le dedica al completo.

Quizás desconocido para el gran público, Storen es una de las personas que más ha hecho por impulsar el baloncesto en Estados Unidos. Alguien que bien lo conoce, como es Larry Brown, recalca que sin él muchos jugadores y entrenadores nunca hubiesen realizado sus carreras. “Su influencia en la ABA simplemente les dio a innumerables chicos y entrenadores la posibilidad de hacer algo que les encanta. Su contribución ha sido notable con algunos que terminaron haciendo carrera en la NBA. Simplemente se preocupaba por el juego y por los jugadores de la liga”. Tal y como dice su hija Hannah: descanse en paz.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a nuestros artículos especiales y el podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Los 63 puntos de Michael Jordan en el Boston Garden

C.J. McCollum, dubitativo con el regreso a los entrenamientos

Siguiente