Fallece Wataru Misaka, el primer jugador de ascendencia asiática de la NBA

El base formado en Utah jugó en las filas de los Knickerbockers

Los New York Knicks anunciaban a través de sus redes sociales el fallecimiento de Wataru Misaka a sus 95 años de edad. Este ex base natural de Salt Lake City (Utah) hizo historia en la NBA, antes conocida como BAA (Asociación de Baloncesto de América), al convertirse en el primer jugador de ascendencia asiática que jugaba en la citada competición.

La vida de Misaka bien podría protagonizar una película de Hollywood. Criado en Ogden, un barrio humilde de Utah, vivió las penurias de la Gran Depresión a través de la trastienda de la barbería que regentaba su padre. A la triste muerte de éste en 1939, su madre le ofreció volver a Hiroshima (Japón) por falta de recursos; sin embargo, ambos decidieron quedarse, y él consiguió sobrevivir gracias a las becas deportivas que le proporcionaron primero Weber State, y seguidamente la Universidad de Utah.

Gracias a sus piernas rápidas y una defensa muy molesta, Misaka pronto se labró un hueco en el baloncesto universitario a pesar de medir únicamente 1,70 metros de altura. Con la casaca de los Utes destacó en el torneo de la NCAA de 1944 y, tras su dos años de parón en el Cuerpo de Inteligencia del ejército de los Estados Unidos con labores de traducción e interrogatorios en la Hiroshima posterior al lanzamiento de la bomba nuclear, regresó para el curso baloncestístico 1946-47 donde alcanzó la final del importante torneo NIT. Misaka fue uno de los más destacados al defender y dejar únicamente en un punto a la estrella del momento, Ralph Beard.

Dicha actuación le sirvió como trampolín hacia la NBA, y la gerencia de los New York Knicks decidía contratarle en 1947. Su aventura únicamente duró tres partidos oficiales, ya sea por su escaso físico para la competición, e incluso algunos señalaban a que su salido se debió a asuntos raciales.

Posteriormente a su breve aventura por la NBA le ofrecieron enrolarse en las filas de los Harlem Globetrotters; sin embargo, declinó dicha oferta para regresar a su querida Universidad de Utah y finalizar sus estudios como ingeniero.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.