Fin a las Conferencias en playoffs: el sueño está más cerca

Todos comparten que el formato actual está obsoleto y urgen cambios. En lo que nadie se pone de acuerdo, es en el qué; en los puntos a cambiar. Adam Silver, Comisionado de la NBA, plantea ir paso a paso, sin giros bruscos de volante. Y por ello, su primer objetivo a medio plazo, no por ser obvio deja de ser altamente relevante.

Este único cambio, de llevarse a cabo, significaría una completa revolución. Ayer tuvo lugar la salida sabática a escena de todos los años. En el ecuador del All-Star Weekend, Silver suele decir algunas cosas importantes ante los medios. Esta vez, el tema caliente han sido los playoffs.

La idea, como decíamos, es de una sencillez matemática lógica y aplastante. Actualmente, se clasifican para las eliminatorias los ocho mejores equipos de cada Conferencia. Eso no es sinónimo de los dieciséis mejores balances. El reparto del país es dos mitades, es el gran escollo que desvirtúa la meritocracia.

Silver ya ha convertido en historia las Conferencias en el partido de las estrellas, y su objetivo a largo plazo es terminar haciendo lo mismo con los playoffs. Los dieciséis mejores récords y punto. Esté donde se esté. Resida donde se resida. Fin a las cuotas de reparto territoriales.

«Lo he comentado en el pasado que los viajes son el obstáculo y no la tradición bajo mi punto de vista», dijo Silver este fin de semana cuando le preguntaron por esta posible modificación. «Es por ello por lo que hemos añadido una semana extra a la temporada regular y hemos tratado de reducir el número de partidos consecutivos, pero también nos preocupa que haya equipos cruzando el país en primera ronda, por ejemplo. Nos preocupan los viajes totales que tendrían que realizarse si tuviésemos a los 16 equipos».

«Dicho esto, también gustaría tener un formato en el que los dos mejores equipos acaben encontrándose en las Finales; si es el mejor del Este y el mejor del Oeste, no digo que sea el caso este año, pero podría darse el casi en el que los dos mejores equipos se enfrenten en las Finales de Conferencia o antes».

«Así que lo vamos a seguir pensando. Espero que encontremos la fórmula. A lo mejor no queda más remedio que añadir más días a la temporada para extender un poco más el tiempo para poder viajar. A lo mejor los traslados por aire mejoran. Son cosas que seguiremos observando».

Hemos dicho a largo plazo. Al medio-corto, la ambición cambia.

Unas Finales inéditas

Por ahora, Silver, ha dicho que no tiene pensado llegar tan lejos. Se conforma con un paso intermedio. Mantendría los ocho mejores conjuntos de cada Conferencia, pero la etiqueta longitudinal desaparecería en el mismo instante en que terminara la temporada regular. Para hacer los emparejamientos, a partir de entonces, se ordenarían, ya sí, las franquicias de mejor a peor récord.

Esto abre un cruce inviable hasta ahora: ver a dos conjuntos de la misma Conferencia disputándose el anillo, no ya en las Finales de Conferencia, sino en las Finales de la NBA. Celtics contra Cavaliers, Spurs contra Thunder, Rockets contra Warriors… si 20 de los 30 equipos votan , estos insólitos escenarios podrán cumplirse.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.