Giannis Antetokounmpo rehúsa hablar de su futuro

La estrella de Milwaukee cree que comentar qué hará en los próximos veranos sería irrespetuoso con su compañeros

Llegó el Media Day de Milwaukee Bucks, uno de los equipos llamados a seguir en la pelea por el anillo durante el curso 2019-20. Esa es sin duda la meta a corto plazo, ser el mejor equipo posible y tratar de devolver el título a la ciudad de Wisconsin 49 años después –vencieron en la temporada 1970-71–. Sin embargo, el poder conseguirlo ya no este año, sino los futuros, depende casi totalmente de lo que decida hacer Giannis Antetokounmpo en los próximos veranos, ya que en 2020 será elegible para una extensión de contrato por el súper máximo, y en caso de no aceptarla se convertiría en agente libre en 2021. Ante esa perspectiva, durante su presencia ante los medios fue cuestionado por si había pensado en ello. The Greek Freak admite que lo tiene en mente, pero no cree que sea el momento de comentarlo.

«Pensé en ello durante el verano y hablé con mi familia de tener un gran equipo y de que nuestro objetivo es ganar un campeonato y ser el último equipo que quede en pie. Creo que es una falta de respeto para mis compañeros hablar de la agencia libre y de lo que voy a hacer. Cuando sea el momento adecuado, todos hablaremos de eso. No creo que este sea el momento. Estoy concentrado en mejorar cada día y ser tan duros como podamos ser. No voy a hablar de eso esta temporada», sentencia.

Seguramente hace bien en rechazar hacer cualquier tipo de valoración, pero ello no resta importancia a lo que ocurra esta campaña. Los Bucks vienen de conseguir 60 victorias en regular season para después caer solo ante los que serían campeones de la NBA, los Toronto Raptors, en las Finales de la Conferencia Este. Ese es el punto de partida y cualquier paso atrás podría hacer dudar al griego, quien por otra parte cree que la clave del éxito está en centrarse en ellos mismos.

«Tenemos que hacer nuestro trabajo. No podemos pensar en lo que otros equipos harán contra nosotros, sino concentrarnos en nosotros mismos. Eso pasa por mejorar cada día, competir en los entrenamientos para que pueda reflejarse en los partidos y construir una cultura ganadora manteniendo los grandes hábitos que teníamos el año pasado. Si hacemos eso, seremos uno de los últimos equipos que queden. Nuestro objetivo es mejorar y mejorar», concluye.

Apostando por la continuidad

Giannis dijo al acabar el curso 2018-19 que quería seguir compitiendo con el mismo grupo de jugadores y la gerencia lo ha hecho posible. Eric Bledsoe, Khris Middleton, Brook Lopez y George Hill seguirán en los Bucks, mientras que Malcolm Brogdon se marchó a Indiana una vez que Milwaukee no igualó la oferta de los Pacers. Tanto Jon Horst, general manager; como Mike Budenholzer, entrenador jefe, creen que es un acierto seguir la misma línea para alcanzar nuevas cotas. «Tuvimos una temporada realmente emocionante el año pasado y estamos muy entusiasmados por haber podido mantener al grupo unido, a lo que es el núcleo. Creemos en la continuidad, creemos que eso nos da cierta ventaja», señala Horst.

Budenholzer, en la misma línea: «Cuando tienes un buen equipo y tienes tanto éxito como el año pasado, mantener el núcleo unido es increíblemente difícil. El trabajo que hizo Jon, el trabajo que hizo la propiedad, es justo lo que deseas como entrenador. Porque piensas: ‘¿Podremos mantener al equipo unido?’ Mantener un buen equipo unido es muy difícil de hacer, y es por eso que estoy tan entusiasmado con lo que Jon ha hecho».

Claro está que tienen terreno ganado. Los sistemas implantados el año pasado seguirán vigentes y la mayoría de piezas del equipo se conocen, pero… ¿será suficiente? La amenaza de Toronto se puede dar prácticamente por eliminada sin Kawhi Leonard, pero Philadelphia 76ers seguirá en la pelea. Más allá de ellos, y quizás incluyendo a Boston, hay pocos más que deban ponerles en apuros. La cuestión es que aún superados todos estos deberán estar preparados para enfrentar a un coloso del Oeste. Ahí aparecen más interrogantes.

(Fotografía de Jonathan Daniel/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.