Gobert cree que EE.UU. seguirá yendo al Mundial sin sus estrellas

El pívot francés piensa que seguirá prevaleciendo el hecho de que los jugadores quieran preparar bien las temporadas NBA

¿Ha dolido en la NBA el quedar en séptima posición en el Mundial? Parece que no mucho, o al menos no lo suficiente como para que cambien de idea respecto a próximas ediciones. Esa es la conclusión que extrae Rudy Gobert de lo acaecido en China. El pívot francés, quien se colgó la medalla de bronce en el país asiático, entiende que las estrellas de la NBA seguirán anteponiendo la competición doméstica al torneo de la FIBA, aunque a él le gustaría que acudiesen los mejores.

«Desearía que vinieran todos los grandes jugadores, los mejores; pero nunca va a suceder. Piensan en sí mismos antes que en nada más, y es algo comprensible. Es un negocio. Todos tenemos familias que cuidar», explica en declaraciones a The New York Times.

El center de Utah Jazz conoce bien cómo se vive de puertas hacia dentro la Liga tras pasar en Salt Lake City hasta seis temporadas. Lo cierto es que su percepción no difiere demasiado de la imagen que están proyectando las estrella de la competición norteamericana. Una vez terminado el Mundial, Damian Lillard ha admitido que se enteró de la eliminación de Estados Unidos haciendo un directo por Instagram. Él y otros ausentes com Draymond Green en ningún momento han dicho que vayan a acudir al próximo Mundial –cierto es que se ve muy lejano aún–, sino que se apuntan a los Juegos Olímpicos.

La realidad es que para algunos analistas la actuación estadounidense en China puede provocar que el nivel de la plantilla en próximas citas vaya incluso a menos. El hecho de que el torneo tenga lugar solo un año antes de las olimpiadas, unido a que empiece a verse como un camino para perder prestigio –los Kemba Walker, Jaylen Brown y compañía no han salido bien parados–, puede hacer que la cita mundialista pierda interés de forma definitiva para las estrellas de la NBA.

Colangelo espera revertirlo

Aunque piensa que la FIBA se ha equivocado al cambiar la fecha del Mundial y dejarlo solo un año antes que los Juegos Olímpicos, el máximo responsable del Team USA, Jerry Colangelo, no quiere que dicho torneo internacional sea visto como un problema. Poco después de acabar la competición en China, Colangelo aseguró que quiere que el torneo de la FIBA sea visto como un evento de primera línea en EE.UU. ¿Lo conseguirá? Por ahora parece complicado.

(Fotografía de Zhong Zhi/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.