Golden State, sequía ofensiva sin Kevin Durant

Golden State Warriors ha llegado a dos Finales, sumado un anillo y conseguido 73 victorias en una temporada regular sin Kevin Durant; es decir, la capacidad del equipo para dominar el juego antes de la llegada de la exestrella de OKC está probada. Pues bien, desde que el 28 de febrero Durántula se lesionase, no es que el equipo esté en negativo, que lo está (2-3), sino que el mejor ataque de la liga se ha quedado tieso de muñeca.

Acostumbrados a verles en lo más alto del rating ofensivo, la caída desde que no cuentan con el ’35’ es rotunda. Si con él lideran la clasificación convirtiendo 114,1 puntos por cada 100 posesiones, en los cinco últimos partidos son el sexto peor conjunto de la competición en este apartado con 103,7 puntos por cada 100 posesiones.

Estaban habituados a jugar sin Durant, y aunque Stephen Curry nos regalaba noche tras noche canastas imposibles, la descarga de responsabilidad -tan grande como los espaciones que ahora tenían Klay Thompson y él- se ha vuelto en contra de ellos cuando han tenido que hacer ‘involucionar’ su juego a los sistemas de pasadas campañas. Los números de los Splash Brothers no mienten.

Jugador% TC con KD% TC sin KD% T3 con KD% T3 sin KD
Stephen Curry46,74340,729,8
Klay Thompson47,334,74224,5

Curry ha bajado sus prestaciones, es cierto, pero más lo ha hecho incluso su hermano, Thompson, quien parece sufrir una verdadera crisis sin la presencia de Durant en pista. Antes de la firma del alero, había quien dudaba de que les hiciese realmente falta o que el movimiento fuese acertado. La conclusión a día de hoy es otra. No tenerle se puede sobrellevar, pero tenerle y perderle es muy doloroso.

Segunda unidad

Dejando de lado los principales pilares del equipo, la actual racha negativa nos lleva a otra parte, al banquillo. Con un quinteto inicial que promedia a día de hoy 86,1 puntos por noche (primero de la liga) el hecho de que el banquillo sea el cuarto peor con 30,2 no es más que una consecuencia lógica. Sin embargo, si de un día para otro pierdes a 25,3 puntos por partido (Durant) y tu quinteto se queda sin esa anotación, pedir a tus reservas que hagan casi el doble que antes es un imposible. La plantilla del año pasado sin KD era muy buena, con KD y sin gran parte de los suplentes de aquel momento puede ser mejor, pero sin KD y sin esos otros, lo que está ocurriendo era una posibilidad.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.