Golpe en la mesa de Golden State que desata la crisis de Utah

A falta de ocho minutos por disputarse, Golden State Warriors perdía por 16 puntos ante Utah Jazz. El partido había sido una tónica constante de lo que es el equipo de Steve Kerr sin Stephen Curry: imprecisión en los lanzamientos, pérdidas tontas de balón o conceder rebotes ofensivos. Sin embargo, la versión recuperada de Klay Thompson apareció para salvar a su equipo en el momento más importante y conseguir una nueva victoria en la visita de los Jazz (107-111).

Utah empezó mejor el partido. En el primer cuarto, Donovan Mitchell con 11 puntos lideró a los de Quin Snyder para que consiguieran una ventaja temprana de 7 puntos. La defensa de Golden State volvía a mostrar algunos defectos presentes en las últimas semanas de competición. Todo apuntaba a que el equipo de la bahía iba camino de sumar su quinta derrota consecutiva, pero no fue así.

En el segundo cuarto las cosas no hicieron más que empeorar para los de Kerr. A los errores defensivos se les unió un atascamiento en ataque que provocó un parcial de 16-0 que construía una ventaja de 21 puntos para los Jazz. Tan solo un buen final de cuarto de Jordan Poole impidió que el partido estuviese casi decidido al descanso. Al llegar al vestuario, los Warriors aún perdían 58-45.

Tras el intermedio, Klay Thompson empezó a dejar muestras de lo que era capaz de hacer. El californiano todavía no ha recuperado su mejor versión pero, progresivamente, podemos observar como vuelve a convertirse en un jugador decisivo. El propio Klay, junto algunos tiros importantes de Payton y Wiggins, consiguieron reducir la ventaja a solamente 6 puntos antes de llegar al cuarto decisivo.

Golden State mostró destellos de intensidad defensiva a lo largo del juego, pero todavía están buscando su primer juego completo de dominio. Sin embargo, los últimos 8 minutos son una buena muestra de lo que son capaces de hacer. A pesar de que Mike Conley había estirado la ventaja hasta 16 puntos, los Warriors no se rindieron.

Momento Klay

El escolta de los Warriors viajó al pasado por unos minutos para devolvernos su versión más decisiva. Thompson anotó tres triples que formaban parte de un parcial de 12-0 que también incluyó un triple de Andrew Wiggins. Pasaron de estar abajo 103-87 a falta de siete minutos por jugarse, a situarse 103-99 en menos de 90 segundos. La reacción soñada por cualquier entrenador.

Ambos equipos se quedaron sin anotar durante el siguiente minuto y medio antes de que Klay y Poole conectaran triples consecutivos para poner a los Warriors adelante 105-103. De alguna manera, Golden State no solo seguía vivo, sino que había conseguido remontar el partido. Entonces el partido entró en un tramo tenso y defensivo en el que ninguno de los dos equipos se sintió demasiado cómodo. Donovan Mitchell tuvo en sus manos la opción de un triple para empatar pero lo falló y Draymond Green sentenció desde la línea de tiros libres.

¿Quinteto decidido?

A falta de que regrese Stephen Curry, Steve Kerr fue dejando pistas sobre las elecciones que puede tomar de cara a unos playoffs. Al final del encuentro, el técnico de Golden State reconoció que la combinación entre Draymond Green y Looney le había convencido más que la de Green y Kuminga que había probado la semana pasada. «Esta es la alineación con la que probablemente me quede porque nos da la mejor oportunidad de establecer una mentalidad defensiva», aclaró.

El entrenador de los Warriors también añadió que eran muy conscientes de lo que estaba en juego. Una derrota los hubiera puesto en peligro de perder la ventaja de jugar en casa en los playoffs. «No lo presenté como el juego más importante del año. Sí le dije la importancia al cuerpo técnico y creo que Steph Curry se lo dijo a un par de muchachos. Pero el enfoque estaba solo en nuestro plan de juego y nuestra ejecución», afirmó Kerr.

(Fotografía por Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.