Goran Dragic y Nikola Vucevic se meten en el Eurobasket

La quinta y penúltima jornada de la fase de clasificación para el Eurobasket 2017 dio el pasaporte a cuatro equipos para la cita continental del próximo año. Las invictas Eslovenia, Montenegro, Hungría y Bélgica acompañarán a la Rusia de Timofey Mozgov, que descansó en su grupo. La última jornada del sábado decidirá los 6 clasificados restantes para el Eurobasket, con Alemania salvando sus apuros iniciales y dependiendo de sí misma para conseguir su pase. Así fueron los partidos que contaron con representantes NBA:

  • Montenegro 94 – Albania 56: En un partido muy especial de Nikola Vucevic, Montenegro aseguró su clasificación en la ciudad de Bar, el lugar donde se crió el actual pívot de Orlando. La invicta selección balcánica ganó de paliza a Albania sin necesidad de forzar la máquina, con 13 puntos de Vladimir Mihailovic y 12 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias de Vucevic, que solo necesitó 22 minutos para ayudar a Montenegro a meterse en el próximo Eurobasket.
  • Georgia 96 – Eslovaquia 68: Tornike Shengelia fue el héroe de Georgia en un duelo de trámite ante la débil Eslovaquia. El ex-jugador de Nets y Bulls se destapó con 31 puntos (24 en la primera mitad) para asegurar un triunfo que permite a su selección mantener sus opciones de ir al Eurobasket, con Zaza Pachulia aportando 10 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. Georgia tendrá que ganar en el último partido ante Montenegro para conseguir el pase al Eurobasket, ya sea como primera de grupo o como uno de los mejores cuatro segundos clasificados.
  • Alemania 78 – Austria 58: La histórica selección alemana salvó con claridad ante Austria su primer partido a vida o muerte. Sin Tibor Pleiss, recién fichado por el Galatasaray turco, Alemania se impuso gracias a la buena actuación del joven pívot Johannes Voigtmann (19 puntos y 10 rebotes), mientras que el alero de los Bulls Paul Zipser aportó 13 puntos. El sábado, Alemania se jugará la clasificación como primera de grupo en su visita a Holanda, líder tras la jornada del miércoles
  • Eslovenia 85 – Bulgaria 63: Tras un torpe inicio, Eslovenia reaccionó con tiempo ante Bulgaria para imponerse con claridad y asegurarse su clasificación al Eurobasket. Goran Dragic, base de Miami, jugó su mejor partido de la fase de clasificación acabando con 17 puntos y 10 asistencias en solo 19 minutos. El mejor jugador búlgaro, con 18 puntos (9/11 en tiros de campo), fue el nacionalizado Julian Washburn, brevemente jugador de los Spurs en la pretemporada de 2015-16 e hijo del ex-NBA Chris Washburn, tercer seleccionado en el draft maldito de 1986.
  • Suecia 76 – Bosnia 78: Sin el apartado Mirza Teletovic, con Jusuf Nurkic de suplente y con el prometedor Nedim Buza sufriendo una escalofriante lesión en su pierna izquierda, Bosnia mantuvo opciones de ir al Eurobasket con una trabajada victoria en Suecia. Nurkic, con 21 puntos y 10 rebotes, volvió a ser el mejor de la selección balcánica. Bosnia no jugará en la próxima jornada, por lo que tendrá que esperar otros resultados para avanzar como uno de los mejores cuatro segundos clasificados de esta fase de grupos.

EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.