Gregg Popovich aplaude la respuesta de Silver a China

El entrenador de San Antonio da mayor valor a la defensa que ha hecho de la libertad de expresión al darse en un entorno de conflicto económico

Si hay alguien con peso en la NBA ese es Gregg Popovich. El técnico de San Antonio Spurs lleva más de dos décadas en la franquicia de Texas y se ha ganado por derecho propio el que su opinión sea tenida en cuenta. Por eso, no extraña que los medios lo abordasen antes del partido que su equipo tenía que disputar ante Miami Heat con un tema que está en boca de todos: el conflicto de la NBA con China. A ese respecto, y pese a que otros como Steve Kerr han optado por pasar palabra, Popovich quiso mostrar su total apoyo a lo expresado por Adam Silver, quien en una situación difícil ha optado por defender la libertad de expresión de quienes componen la NBA.

«No fue fácil para él decirlo. Lo dijo en un entorno cargado de posibles peligros económicos. Pero pese a ese condicionante, se puso del lado de los principios que todos apreciamos, o que la mayoría de nosotros apreciaba hasta hace tres años (referencia a Donald Trump). Así que estoy encantado con lo que dijo», sentencia.

Silver dijo que entendía que había diferentes culturas y opiniones, pero que de igual manera la NBA no puede renunciar a los valores que lleva por bandera desde hace tanto tiempo; y por supuesto, entre ellos está la libertad de expresión. Con esa premisa, declaró que jamás intervendrán en lo que piensen o digan los empleados de la Liga respecto a temas sociales. Para Popovich es un paso más dentro de un camino de decisiones acertadas por parte del Comisionado.

«Adam es un líder muy progresista. Todos recordamos cómo manejó la situación con el ex propietario de los Clippers, haciendo que todos estuvieran orgullosos porque se hizo lo correcto. Hace un par de años, no puedo recordarlo exactamente, el tiempo pasa rápido, hace dos, tres o cuatro años… caminaba por las calles de la ciudad de Nueva York durante el desfile del Orgullo Gay y me di la vuelta y vi una carroza en la que iba Adam con un gran cartel en apoyo de LGTBI y me sentí genial de nuevo, al igual que lo hice con el acuerdo de los Clippers. Y ya por último defiende la libertad de expresión. Me vuelvo a sentir genial».

Otras opiniones

Popovich no ha sido el único entrenador al que han cuestionado los medios por el conflicto chino. Antes que el técnico de los Spurs, Steve Kerr señaló que necesitaba estar más informado para opinar; una salida parecida a la que ha tomado Nick Nurse de Toronto, quien señala no tener tiempo para entrar ahora en esos temas. «El training camp es un momento en el que debes estar muy centrado en entrenar, ver vídeos… Tengo mucha confianza en el liderazgo de la NBA para saber cómo ocuparse de estos asuntos». Algo más específico se muestra Doc Rivers. El técnico de Los Angeles Clippers cree en la libertad de expresión, pero igualmente entiende que a veces hay que medir las palabras. «De eso se trata este país: la libertad de expresión. Y siempre deberíamos tener libertad de expresión. Pero… la libertad de expresión no significa libertad de consecuencias», concluye.

(Fotografía de Lintao Zhang/Getty Images)

Aquí, todas las noticias en orden cronológico sobre la crisis entre China y la NBA.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.