Gregg Popovich: entrenador con más victorias en la historia de la NBA

Así es. Jugando en casa, y ante los Utah Jazz, Gregg Popovich sumó su victoria número 1.336 en temporada regular para convertirse en el entrenador que más partidos ha ganado al superar los 1.335 de Don Nelson.

El head coach de San Antonio obviamente estaba orgulloso por tal logro, pero de igual modo explica que no se trata del reconocimiento a una sola persona, ya que en su camino han intervenido muchas más que han hecho posible alcanzar la mencionada marca.

«Es un testimonio para mucha gente. Algo como esto no pertenece a un solo individuo. El baloncesto es un deporte de equipo. Predicas a tus jugadores que tienen que hacerlo juntos, y ciertamente ese ha sido el caso en mi vida con todos los maravillosos jugadores y entrenadores que tengo y he tenido. Hemos sido bendecidos con el apoyo de esta maravillosa ciudad y una afición nos apoya pase lo que pase. Todos compartimos esta marca. No es mía. Es nuestra, de la ciudad», expresa.

Popovich está viviendo la que es su temporada 26 al frente de los Spurs, siendo la permanencia más larga de cualquier entrenador jefe en las grandes ligas estadounidenses. Anoche, al finalizar el encuentro, pudo disfrutar de las palabras que le dedicó Don Nelson a través de un vídeo proyectado por el equipo.

«Estoy muy orgulloso de ti por conseguirlo. No podía esperar a que llegara este día. Solo quiero que sepas que, como uno de mis mejores amigos en la vida, te deseo lo mejor para los años que te quedan en la NBA», expresa el que fuera entrenador de Mavericks o Warriors entre otros equipos.

Felicitaciones

Como es lógico, todos se han unido a la celebración por tal logro. El comisionado de la NBA, Adam Silver, también ha dedicado unas palabras a Popovich en las que recalca el haber conseguido algo único en la competición estadounidense.

«El éxito de Gregg Popovich con los Spurs no tiene precedentes en nuestra liga, por lo que es lógico que ahora tenga el récord de ser quien ha conseguido más victorias. Su liderazgo y compromiso inquebrantable con el juego son ampliamente admirados por generaciones de jugadores y entrenadores por igual. Felicitaciones al entrenador Pop por este último logro en su legendaria carrera», expresa en un comunicado.

Tampoco ha faltado la felicitación en el propio equipo. Cerrado el partido con triunfo, y estando ya en el vestuario, Dejounte Murray entregaba a su mentor el balón del encuentro y le decía lo siguiente: «Entrenador Pop, te lo mereces. Todos te queremos y estamos contentos de estar aquí para poder disfrutar este momento contigo».

Un récord más

Con 26 campañas consecutivas dirigiendo a San Antonio, Popovich tiene también el récord de mayor número de temporadas seguidas con balance positivo, el cual ha dejado en 23, así como el de apariciones en playoffs con 22 cursos sin faltar a la cita. Y sí, en ese camino ha sumado cinco anillos de campeón. Es una carrera impresionante, una en la que como él mismo ha dicho, ha estado acompañado de otros que han ayudado en su camino. He aquí los 199 jugadores que han estado con él este largo tiempo.

Sí, hemos sido testigos de la historia. La carrera de Popovich es prácticamente la de la vida de muchos de nosotros. Empezamos a ver la NBA con él en los banquillos y ahí sigue, en el mismo y siendo el mismo de siempre. Los jugadores le quieren y los entrenadores lo admiran. No es para menos, ha hecho algo increíble y todo con un solo equipo. Su adiós a los banquillos, obviamente, está más cerca, pero ahora toca celebrar y seguir disfrutando del tiempo que siga dando órdenes desde la banda.

(Fotografía de Tim Nwachukwu/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.