Gregg Popovich y su feroz crítica a Donald Trump: «Es un idiota trastornado»

La asociación de entrenadores de la NBA se sumó este lunes a la movilización contra el racismo que sacude Estados Unidos. No solo algunos de sus cabecillas (Steve Kerr, Lloyd Pierce, Doc Rivers…) alzaron la voz de manera personal en favor de la manifestación pacífica de ciudadanos que viene produciéndose en los últimos días, a raíz del asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd; también como agrupación, los técnicos y asistentes de la Liga unieron su voz a la de quienes reivindican el fin de la brecha racial en el país.

Gregg Popovich ha sido uno de los técnicos que más alto alzó la voz dentro de la causa. El técnico de los San Antonio Spurs, que siempre que pudo demostró orientación ideológica de progreso y apoyo a todo tipo de reivindicaciones sociales, emitió una feroz crítica contra Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Popovich dejó en The Nation su opinión sobre el actual presidente, a quien tiene en una consideración ínfima. El técnico también se pronunció acerca de las protestas en favor de los derechos de los afroamericanos.

«Lo que me llama la atención es que todos vemos la violencia policial y el racismo, y todos lo hemos visto antes, pero nada cambia. Por eso estas protestas han sido tan explosivas. Pero sin un liderazgo y un entendimiento de cuál es el problema, nunca habrá cambio. Y los americanos (estadounidenses) blancos siempre han dejado estar este problema, porque siempre ha sido nuestro privilegio poder dejar de tenerlo. Eso también tiene que cambiar…».

Tras esa declaración de intenciones inicial, para ir por donde iban los tiros, llegaron los rayos y truenos sobre la figura presidencial.

«Es increíble. Si Trump tuviera cerebro, aunque fuera un cínico al 99 por cien, saldría y diría algo para unir a la gente. Pero no le importa tener a la gente unida. Ni siquiera ahora. Así de trastornado está. Para él, todo se reduce a él mismo. A lo que le beneficia personalmente. Nunca es sobre un bien común/mayor. Y eso es lo que él ha sido siempre».

«Está claro lo que hay que hacer. Necesitamos un presidente que diga que las vidas de los negros importan. Que solo diga esas tres palabras. Pero él no lo hará. No puede porque es más importante para él aplacar el pequeño grupo de seguidores que validan su locura. Pero esto va más allá de Trump. El sistema tiene que cambiar. Haré lo que sea necesario para ayudar en esto, porque eso es lo que hacen los líderes. Pero él no puede hacer nada para ponernos en una senda positiva porque no es un líder».

«Un idiota»

No quedó ahí el repaso dialéctico del entrenador jefe de los San Antonio Spurs a la figura de Donald Trump.

«Lo que tenemos es un idiota por presidente, mientras que la persona que realmente gobierna el país, el senador Mitch McConnell, destruye los Estados Unidos de las generaciones que vienen. McConnell ha destruido y degradado nuestro sistema judicial. Ha intentado destruir el programa de sanidad. Destruyó el medio ambiente. Él es el maestro y Trump el títere, y lo gracioso es que Trump ni siquiera lo sabe. Trump siempre quiso ser parte del grupo, pero McConnell es el grupo y Trump hace de tonto», reivindicaba Pops.

«No solo divide. Es un destructor. Estar en su presencia hace que te quieras morir. Te comería vivo para su propio beneficio. Me horroriza que tengamos un líder que no pueda decir: ‘las vidas de los negros importan’. Por eso se esconde en la Casa Blanca. Es un cobarde. Crea una situación así y huye como un chiquillo. De hecho, creo que es mejor ignorarle. No hay nada que pueda hacer para mejorar esto por quién es él: un idiota trastornado».

Las protestas

Sobre las incesantes manifestaciones que vienen sucediéndose en suelo estadounidense, Popovich se mostró muy a favor de la causa. Aunque también fue crítico en el sentido de que necesitan más organización.

«Son muy necesarias, pero necesitan una mejor organización. Es frustrante. Cuando (Martin Luther) King hacía una protesta, sabías cuándo ir, cuándo volver al día siguiente. Pero si estás organizando protestas y todo el mundo viene y va en todas las direcciones, eso no funciona. Si eran protestas no violentas, se sabía que eran sin violencia, pero eso quedó confuso. Mayor liderazgo sería más que bienvenido para que esta increíble exhibición de masas no pueda ser usada por la gente para otros fines. Podemos limitar lo malo, pero solo si las cosas están mejor organizadas».

Concluyó Popovich su alegato con la necesidad de cambiar los pilares de la sociedad estadounidense. «Otra vez, necesitamos cambiar. El sistema necesita cambiar. Quiero hacer mi parte en ello.»

(Fotografía de portada: Rob Carr/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.