Grupo B: Croacia despeja dudas, Senegal hace historia y Grecia no frena

ENVIADO ESPECIAL / SEVILLA Tantas dudas como dejó ayer en su debut en el Mundial ha despejado hoy Croacia ante Argentina. El duelo entre dos de las favoritas para hacerse con el primer puesto del Grupo B se saldó con un triunfo balcánico cimentado desde el perímetro, no en vano lanzaron más de tres (33 veces) que de dos (30 veces). Senegal por su parte logró su primer triunfo en la lucha por la Copa del Mundo a costa de una Puerto Rico que agranda su crisis. Todo lo contrario le ocurre a Grecia, que no dio opción a Filipinas.

Argentina 85 – Croacia 90

El espíritu competitivo de los hombres de Jasmin Repesa poco tuvo que ver con el del día anterior, y eso que en las gradas de Sevilla volvieron a estar en clara desventaja, algo que esta vez pareció motivarles tanto como para empezar el partido con un parcial de 2-13 a favor. En estos primeros minutos brilló sobremanera la figura de Krunoslav Simon, quien hizo 11 puntos en sólo 4 minutos.

Ante el vendaval ofensivo de los croatas, fue Luis Scola quien se echó a sus espaldas el equipo para ir igualando el partido hasta dejarlo al descanso con un 44-46 a favor de su rival. El pívot de la albiceleste se marchó al vestuario con 17 puntos y 6 rebotes.

Fue ya en la segunda mitad cuando los croatas lograron romper definitivamente el partido. Apoyados en el acierto de Oliver Lafayette, autor de 9 puntos en el tercer periodo, acabaron dicho cuarto con un parcial de 2-10 que dejó el marcador en 63-75; una renta que no pudieron superar los hombres de Julio Lamas.

Por parte Argentina destacó la actuación de Luis Scola, que terminó con 30 puntos y 9 rebotes, así como las de Facundo Campazzo con 13 puntos y asistencias, y Andrés Nocioni, autor de 11 puntos y 4 rebotes. Por parte croata los mejores fueron: Kranoslav Simon, 18 puntos, Bojan Bogdanovic (16) y Dario Saric (16).

Senegal 82 – Puerto Rico 75

Senegal se rehízo de la dolorosa derrota que sufrió en su debut ante Grecia y se impuso a Puerto Rico. El triunfo es histórico para la selección africana, ya que es el primero que consigue en la pelea por una Copa del Mundo. Para lograrlo fueron clave las actuaciones de Gorgui Dieng, todo un coloso bajo los aros, y de Mouhammad Faye, excelso en el lanzamiento exterior.

El resultado final poco tuvo que ver con lo que se vio en el primer cuarto, periodo este en el que los boricuas se impusieron con claridad, llegando incluso a dominar el marcador por 15 puntos (14-29); sin embargo, la relajación de verse superiores y la salida del partido de Carlos Arroyo hizo que el panorama cambiase tan radicalmente como para que Senegal lograse un parcial de 15-0 con el que volver a meterse en la lucha por el encuentro.

La igualdad fue la nota predominante hasta que a mediados del último periodo los africanos lograron colocarse 10 arriba gracias a los puntos de Mamadou Ndoye y Mohamet Diop, quienes se combinaron para hacer 13 de los 19 puntos de su selección en este cuarto. Por el bando puertoriqueño era J.J. Barea quien trataba de poner la réplica sin suerte, como demuestra su 1 de 7 desde el triple.

Dieng consiguió su segundo doble-doble del campeonato en otros tantos partidos al acabar con 18 puntos y 13 rebotes, mientras que Faye se fue hasta los 20. Por parte de Puerto Rico el mejor fue Renaldo Balkman con 21 puntos y 7 rebotes.

Filipinas 70 – Grecia 82

La seriedad y buen hacer de Grecia fueron un muro demasiado alto para el entusiasmo de Filipinas, que pese a contar de nuevo con un numeroso y ruidoso apoyo en las gradas, no pudo estar en la lucha por la victoria hasta el último instante como hiciera ante Croacia.

Ya en el primer cuarto los helenos lograron marcar diferencias gracias al trabajo y acierto de Nikos Zisis y Georgios Printezis, quienes se combinaron para hacer 14 puntos y poner 10 arriba a los suyos (10-20).

Con la diferencia hecha, Grecia navegó el resto del encuentro con comodidad pese a los fervientes intentos de los filipinos por recortar distancias.

Printezis se erigió como el mejor de los suyos al concluir el partido con 25 puntos y 8 rebotes, una gran actuación que estuvo secundada por la de Giannis Bourosis, que finalizó con 12 puntos y 10 rebotes. En cuanto a Filipinas, el máximo anotador volvió a ser Andray Blatche con 21 puntos; mientras que Jeff Chan no tuvo su día y tras ser uno de los más destacados ante Croacia se quedó en tres puntos con 1 de 7 en el lanzamiento.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.