Guerra abierta entre Kawhi Leonard y Nike

El jugador de Toronto demanda a la compañía deportiva por el logo ‘Klaw’

La estrella de los Toronto Raptors, Kawhi Leonard, ha interpuesto una demanda contra Nike debido al famoso logo ‘Klaw’, y que todavía está en poder de la firma norteamericana deportiva, informa ESPN.

«En 2011, justo después de ser seleccionado en el Draft, Kawhi dibujó un logo que incluía elementos significativos y únicos para él», se pudo leer en la demanda. «Leonard trazó su mano visiblemente grande, y en la mano dibujó versiones estilizadas de su inicial ‘K’ y el número que había usado en gran parte de su carrera, el ‘2’. El dibujo de Leonard ha sido una creación de su autor desde que empezaba su etapa de instituto», agregó.

Como parte del acuerdo que firmaron ambas partes en carácter de patrocinio, Nike presentó una campaña con el citado logo y de paso registró sin su autorización la creación de éste. Por su parte, un representante de la compañía ha negado realizar cualquier tipo de declaración tras conocerse la demanda impuesta en los juzgados de California.

Leonard insiste en que desea utilizar su logo ‘Klaw’ en varias colecciones de su nueva firma, New Balance; sin embargo, Nike se ha opuesto en firme. Por tanto, para recuperar el control de su diseño, ha optado por tomar medidas legales. En caso de que le diesen la razón, eso supondría que Nike cometió fraude cuando registró el logo como propio.

Siguiendo con la demanda, en esta se explica todo el proceso de creación de Leonard, el cual comenzó en los años universitarios y llegó hasta su comienzo en San Antonio. Allí, ya en Texas, refinó su idea e incluso la compartió con amigos y familiares a la vez que solicitó asesoramiento a un diseñador creativo para escuchar sugerencias sobre posibles cambios.

Posturas enrocadas

Si es un tema que viene de tan lejos, ¿por qué es ahora cuando se va a llegar a los tribunales? Pues por la imposibilidad de alcanzar a un acuerdo entre ambas partes. En el texto se explica como ha existido entre Leonard y Nike un tira y afloja en los últimos meses; un intercambio de pareceres que llegó a su fin cuando la marca estadounidense le remarcó en marzo que «posee todos los derechos de propiedad intelectual» y que, basándose en ello, le exigían que desistiera inmediatamente de lo que entendían un uso no autorizado del logotipo. Leonard, habiendo firmado con New Balance como marca de zapatillas, no está de acuerdo.

El objetivo

Leonard quiere ser declarado único autor del logotipo, así de claro. Con ello desea que la justicia señale que el uso que haga de tal emblema no interfiere en momento alguno con Nike, además de que dicha empresa cometió fraude al registrar un logo realizado por su persona como propio. Tal y como comentábamos al principio, el hecho de tener un acuerdo con otra marca, New Balance, y el querer realizar campañas con el logo ‘Klaw’, es el detonante principal de tal desencuentro.

(Fotografía de Gregory Shamus/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.