Habrá nuevo campeón en el Oeste: los Grizzlies eliminan a los Thunder

Thunder 84 – Grizzlies 88 (1-4)

Pocos se esperaban este resultado. Pero el deporte es impredecible y los Grizzlies están en las Finales de la Conferencia Oeste por primera vez en la historia de la franquicia.

Los Thunder, campeones del Oeste en 2012 y equipo que parecía destinado a serlo de forma permanente durante muchos años, ha dado un gran paso atrás. La lesión de Russell Westbrook ha sido devastadora para los planes del equipo, criticados ahora ferozmente porque esos planes no incluyeran mantener a James Harden y amnistiar a Kendrick Perkins.

El partido

Aunque los Thunder comenzaron liderando el marcador, poco a poco los Grizzlies se fueron imponiendo, logrando un parcial de 32-15 en el segundo cuarto que les dio la ventaja para el resto del encuentro. Con 14 puntos de ventaja parecía que Memphis estaba en camino de cerrar el partido, pero una técnica a Tony Allen por lanzar a la pista – de forma accidental – una camiseta sirvió para que los Thunder lograran un 13-4 que les acercó de nuevo en el marcador al acabar el tercer periodo (62-64).

Sin embargo el equipo de Tennessee siguió controlando la situación y aumentó de nuevo la diferencia hasta los 12 puntos a falta de 3 minutos. Oklahoma City remontó de nuevo hasta tener en sus manos la posibilidad de forzar la prórroga, pero la canasta salvadora nunca llegó.

La clave

La clave fue Kevin Durant. Asfixiado por la defensa de Memphis y por lo 0 minutos de descanso que le dio su entrenador, Durant realizó uno de los peores partidos de su carrera en Playoffs: 5/21 en tiros de campo incluyendo 0/4 en triples para terminar con 21 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, 2 tapones y 7 pérdidas de balón.

Durant también fue el protagonista de la última oportunidad de los Thunder al fallar un tiro de dos puntos sin oposición para empatar el partido a falta de 6 segundos para el final.

“Di todo lo que tenía por mi equipo. Lo dejé todo en la pista”, explicó Durant. “Fallé 16 tiros, pero seguí luchando, seguí siendo agresivo. Eso es todo lo que puedo pedir”.

El mejor de la noche

El imaginario galardón al MVP del partido esta vez recayó en Zach Randolph, autor de 28 puntos y 14 rebotes. El ala-pívot no está conforme con lo conseguido por su equipo y quiere más.

“Es la primera vez (en Finales de Conferencia), así que significa mucho. Estoy contento, pero todavía tenemos mucho trabajo que hacer”, dijo Randolph. “Quiero ganar un anillo”.

Los números de los Grizzlies

Marc Gasol, esta vez concentrado en labores defensivas y repartiendo juego, aportó 10 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias; Mike Conley también coqueteó con el triple-doble merced a sus 13 puntos, 11 asistencias y 7 rebotes y Tony Allen añadió 11 puntos y 2 robos.

Mención especial para Tayshaun Prince, autor de 8 puntos y 6 rebotes y de una magnífica defensa sobre Durant.

“Estamos tratando de hacer algo realmente especial. Queremos ir tan lejos como podamos”, dijo Lionel Hollins. “Para llegar allí, teníamos que pasar por Oklahoma City. Ahora lo tenemos que hacer a través de Golden State o San Antonio para llegar más lejos”.

Oklahoma City acaba la temporada sin poder dar más

Aparte de Durant, Serge Ibaka logró 17 puntos y 8 rebotes y Reggie Jackson 16 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias, pero los Thunder se quedaron cortos, como en casi toda la serie.

“Creo en nuestros jugadores. Estoy decepcionado por no ganar esta eliminatoria”, dijo Scott Brooks. “Siento que éramos lo suficientemente buenos para ganarla”.

A los Thunder les espera ahora un largo verano con importantes decisiones que tomar. El núcleo de la plantilla se decidió en octubre, pero la baja de Westbrook ha destrozado cualquier opción para un equipo cuya meta era el anillo y que se ha quedado muy lejos de él.

Notas: Los Thunder han terminado con un récord de 2-6 en partidos jugados sin Westbrook… Memphis ha ganado 8 de los últimos 9 partidos de Playoffs que han jugado.

Estadísticas obtenidas de ESPN Stats, Elias Sports Bureau, Basketball Reference y NBA.com


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.