Haliburton: «La regla de los 65 partidos es estúpida»

Todo corre el riesgo de ser polémico cuando hay muchos millones de dólares en juego. Con la firma del convenio colectivo el pasado agosto, la liga introdujo un mínimo de partidos para optar a los premios individuales de la temporada. Los 65 encuentros (y más de 20 minutos en esos encuentros) que requiere entrar en los mejores quintetos u optar a galardones como el de MVP se acordaron para luchar contra el load management. Sin embargo, en el caso de Joel Embiid y Tyrese Haliburton, el peligro que tienen sus temporadas de quedar por debajo de dicho baremo les ha hecho forzar pese a estar lesionados. «Es una regla estúpida», asegura el base de los Pacers.

Haliburton ha disputado 34 partidos con los requisitos antedichos (se quedó en 13 minutos en el encuentro que sufrió su actual lesión). Por lo que solo se podrá perder cinco partidos de aquí a que termine la temporada si quiere optar a formar parte de uno de los mejores quintetos. Su presencia en estos podría hacer que la extensión máxima de su contrato rookie pasase de un 25% a un 30% del total del tope salarial. Lo que significan unos 40 millones de dólares en cinco años.

Ambos casos, aunque el de Embiid tenga que ver más con el estatus que con lo financiero, han levantado el debate en las últimas horas sobre lo adecuado o no de la norma. Joe Dumars, vicepresidente ejecutivo de la NBA, ha dejado claro que que los jugadores fuercen para llegar a la cifra mínima son «consecuencias inintencionadas». El ejecutivo asegura que la NBA no planifica alterar sus planes. «Sabíamos que cuando los primeros jugadores empezasen a verse afectados iba a haber problemas. El número es el que es, no estoy sorprendido [con los debates]», apunta.

«Cabe recordar que este número no se estipula al azar, sino que es fruto de largas negociaciones con la Asociación de Jugadores. Los 65 partidos representan, más o menos, el 20% de la temporada. Todo el mundo del entorno lo firmó», añade. «Me siento mal por aquellos que sufran lesiones y no puedan cumplir el mínimo. Pero ocupe quien ocupe esos puestos [en los quintetos All-NBA] te aseguro que habrá tenido una temporada increíble». En su charla con Yahoo Sports, Dumars no ha tenido ningún comentario respecto al riesgo en el que esta normativa pone al jugador que se ve forzado a jugar lesionado.

(Fotografía de portada de Andy Lyons/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.