Harden sigue a un ritmo anotador que recuerda a Michael Jordan

El jugador de Houston lleva 292 puntos en ocho partidos, la marca más alta desde que la leyenda de Chicago hizo 303 en la temporada 1988-89

Con más o menos críticas a su juego, a sus muchos tiros libres y a sus decisiones en pista, la realidad es que James Harden es el máximo anotador de la NBA y no con unos números cualquiera. Tras anotar 36 puntos en la victoria de los Rockets frente a Golden State Warriors por 129-112, La Barba se sitúa a una altura inalcanzable en la Liga desde hace 31 años, a una a la que no se llega desde que Michael Jordan volaba.

Con 292 puntos totales en ocho partidos (36,5 por noche), Harden ha alcanzado una marca que solo supera Jordan, quien en la temporada 1988-89 consiguió 303 en el mismo periodo de tiempo. El dato está ahí, pero de igual manera no esconde que Harden lo haya alcanzado sin realizar su mejor juego; es más, incluso se puede decir que ha forzado sus acciones de un modo desmesurado (es su estilo).

Respecto a la eficiencia a la hora de firmar tal borrachera de puntos, Jordan está muy por encima. En aquellos ocho primeros encuentros de la campaña 1988-89, el ganador de seis anillos firmó un 57,7% en tiros de campo, incluyendo dos encuentros de 52 puntos, el último de ellos con un impresionante 82,8% en el lanzamiento… Harden por su parte está atesorando un 38,7% en sus tiros. Entonces, ¿cómo es posible que estén tan cerca? Por la diferencia en triples y tiros libres.

De los 303 puntos que consiguió Jordan solo 12 llegaron desde la línea de tres puntos al realizar un 4 de 14 en triples. Harden por su parte ha hecho un 30 de 111 –no es para estar orgulloso– que le permite hacer más puntos pese a acertar menos veces con el aro. En cuanto a la línea de personal, el jugador de la franquicia de Texas lleva intentados 126 y Jordan se quedó en 76 en dicho periodo. Para que lo entendamos mejor, Harden ha logrado 74 canastas para un total de 292 para mientras que Michael tuvo que hacer hasta 119 para 303.

JugadorPuntos desde el triplePuntos tiros dos puntosPuntos tiro librePuntos totales
James Harden9088114292
Michael Jordan1223061303

Cierto es que el baloncesto ha cambiado y que ahora todo está más enfocado al tiro exterior, y es justo por ello que echar un ojo a la estadística de Michael Jordan siempre despierta admiración. No se trata de restar mérito a Harden, quien lleva varios años sumando puntos a un ritmo vertiginoso, pero el hecho de que haya comenzado la temporada con muchos errores no le hace un favor pese a ser el máximo anotador del curso 2019-20.

(Fotografía de Takashi Aoyama/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.