Hassan Whiteside sigue creciendo como jugador ofensivo

Miami se encuentra en un extraño estado de transición tras la salida definitiva de Dwyane Wade y los problemas de salud que mantienen apartado a Chris Bosh. Sin ningún integrante del «Big Three» que ganó dos anillos en South Beach, el equipo entrenado por Erik Spoelstra busca al jugador clave capaz de finalizar con regularidad los ataques del equipo, y Hassan Whiteside ha aprovechado para dar un enorme paso adelante. Su actuación en la victoria de los Heat ante Brooklyn (121-100) fue otro buen ejemplo.

El pívot destacó en su regreso a la NBA en 2014 como especialista defensivo, siendo quizás el mejor intimidador del aro durante las dos últimas campañas. Pero su aportación ofensiva había sido limitada. Whiteside promedió 14,2 puntos por temporada en la pasada campaña, con un nada desdeñable 77,7% bajo el aro, pero mucho más limitado fuera de la zona restringida (43,7%). Además, su escasa visión de juego le llevó a promediar 0,4 asistencias por partido, una cifra ridícula para alguien que promedió casi 30 minutos por partido incluso en la posición de pívot.

Infalible bajo el aro

Pero, al menos por lo mostrado en pretemporada, Whiteside ha trabajado a fondo para pulir su juego pese a haber firmado ya el contrato de su vida ($98 millones por 4 años) con Miami. Ante Brooklyn, el pívot anotó 24 puntos (9/13 en tiros de campo) en menos de 23 minutos, subiendo su media de anotación en esta pretemporada a 19,3, cómodamente en el Top-10 de la liga, con un 71,4% de acierto. Pero, aún más escandaloso, aún no ha fallado ningún intento en la zona restringida (15/15) y lanzando desde el resto de la pintura aguanta con un espléndido 70% (7/10).

Su secreto es haber mejorado de forma clara su trabajo de espaldas a canasta. Hassan Whiteside está encontrando mejores situaciones para postear y deshacerse de su marcador, utilizando su contundencia física para rematar en el aro o para soltar un tiro cercano a la media vuelta (7/13 en lanzamientos en suspensión). Si bien sus rivales en la pintura no han sido hasta ahora de élite, su evolución como pívot finalizador está siendo la mejor noticia de Miami en esta pretemporada. Definitivamente, Whiteside no consideró que su carrera en la NBA había llegado a su cima tras su millonaria renovación. A sus 27 años, aún busca su techo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.