Histórico McConnell: primer triple-doble en puntos, asistencias y robos desde 1998

T.J. McConnell se convirtió en el inesperado protagonista de la madrugada con una actuación muy pocas veces vista en la historia de la NBA. El base terminó con 16 puntos, 13 asistencias y 10 robos de balón en la victoria de Indiana en Cleveland por 111-114, convirtiéndose en el quinto jugador en la historia de la liga en firmar un triple-doble en estos tres apartados estadísticos (sexto si contamos a Alvin Robertson, que firmó un cuádruple-doble en 1986). La última vez que se consiguió algo así fue en 1998, cuando Mookie Blaylock logró anotar 14 tantos, repartir 11 asistencias y robar 10 balones ante los 76ers.

Es por supuesto, el dato de robos el que hace de esta actuación algo con tan pocos precedentes. De hecho, solo cuatro jugadores habían robado 10 balones en un solo partido en el siglo XXI, y solo dos hombres en toda la historia han superado dicha cifra: Kendall Gill y Larry Kenon, ambos con 11. McConnell se quedó por tanto a una sola recuperación del récord histórico, aunque sí logró batir la mejor marca de la historia si hablamos solo de la primera parte.

Y es que 9 de sus robos llegaron en la primera mitad del encuentro, algo que jamás se había visto en un choque de la NBA. Michael Finley, con 8, poseía el récord hasta esta madrugada, pero su marca ha sido batida por McConnell, quien se ha convertido también en historia de los Indiana Pacers superando a Dudley Bradley. El escolta logró hasta en dos ocasiones alcanzar los 9 robos en un partido, pero nunca pudo llegar a los dos dígitos, lo que convierte a T.J. en el hombre que más veces ha recuperado la posesión en un solo duelo en la historia de la franquicia.

100% de efectividad

No obstante, dejando los robos a un lado, cabe destacar también que McConnell logró terminar el partido sin fallar un solo tiro, pues convirtió los 8 lanzamientos que ejecutó. Así, el base se convirtió en el octavo jugador en lograr un triple-doble con un 100% de efectividad en sus lanzamientos, y el segundo tras Evan Turner en hacerlo arrancando como suplente.

Ahora, metamos todo esto en la coctelera: triple-doble en puntos, asistencias y robos, 100% de acierto en tiro y empezar el partido en el banquillo y… Efectivamente, nadie había hecho antes lo que ha logrado T.J. McConnell esta madrugada, lo que le convierte, con todo derecho, en historia de la NBA.

(Fotografía de portada: Pool/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.