¿Hora de la revancha? Milwaukee se cita con Miami en primera ronda

Fue quizás la derrota más dolorosa de Milwaukee en las dos últimas campañas. El curso 2018-19, pese a concluir con el mejor balance en temporada regular, se veía a equipos como Philadelphia o Toronto (finalmente fue el que les eliminó) como rivales que podían competir con ellos de tú a tú. Sin embargo, un año después en la burbuja de Orlando, los Bucks parecían con diferencia el favorito de la Conferencia Este. No solo no llegaron a las Finales, sino que cayeron dos rondas antes frente a Miami Heat por 4-1.

El golpe fue muy duro. Se habló de despedir a Mike Budenholzer y de llevar a cabo una revolución en la plantilla, y todo ello con la duda en el aire de si Giannis Antetokounmpo seguiría en el equipo (podía ser agente libre). Casualidad o no, tras ese mal momento todo ha ido a mejor, a mucho mejor. El griego optó por extender su contrato con los de Wisconsin por el súper máximo, llegó un jugador del calibre de Jrue Holiday y otras piezas que parecen encajar mejor en el sistema (Bryn Forbes por ejemplo) y en esta ocasión la regular season ha quedado en su segundo plano. Sí, por primera vez parecen están centrados, desde el primer día, en llegar a pleno rendimiento a la postemporada.

El plan suena bien, es indudable, pero por el camino se cruza el último equipo que los mandó para casa: los Miami Heat. La franquicia de Florida ha terminado en sexta posición de la Conferencia Este mientras que los Bucks han sido terceros. Todas las posibles combinaciones han confluido para que finalmente rememoremos una serie que en la burbuja apuntaba en dirección opuesta a la que terminó tomando. ¿Podrán esta vez los Bucks salir con una sonrisa? Vuelve a parecer que sí, pero no pueden fiarse.

Miami lleva toda la temporada dando tumbos. Lesiones, bajas por el protocolo contra el coronavirus… Los Heat empezaron la campaña con un doloroso 6-12, e incluso ya en el mes de marzo perdieron hasta seis partidos consecutivos. Su irregular camino les llevó incluso a poner en peligro su presencia directa en playoffs, pero han sabido resolverlo. En el último mes de competición (17 de abril – 17 de mayo) los de Florida tienen un balance de 12-4 y no han perdido dos partidos seguidos. Sí, se puede decir que se han entonado en el momento preciso.

Se atisba una eliminatoria emocionante. Milwaukee querrá demostrar que tienen ese gen campeón que se les niega tras sus últimas carreras de playoffs, y para ello volverá a basarse en Antetokounmpo. El valor del The Greek Freak está fuera de toda duda, pero su legado (tan de moda) depende de podar dar el salto de gran jugador a jugador campeón (una vez más). Y si habrá ojos sobre él, más se posarán sobre Budenholzer. El head coach de los Bucks ha mantenido un plan que durante temporada regular siempre ha dado sus frutos, pero se ha estrellado de manera rotunda cuando se trataba de buscar soluciones en postemporada. Tiene una nueva oportunidad de demostrar que es el indicado para conducir a Milwaukee hasta el título.

Sobre Miami… lo cierto es que el equipo se parece mucho al que deslumbró en Disney World, al menos en las piezas esenciales. Jimmy Buterl, Bam Adebayo, Goran Dragic, Tyler Herro, Duncan Robinson… De ellos dependerá en gran parte qué Heat nos encontraremos y hasta qué punto pueden imponerse de nuevo a los Bucks. La labor de Erik Spoelstra desde la banda está fuera de toda duda, y si se da una serie igualada, quizás sea él quien marque la diferencia.

(Fotografía de Michael Reaves/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.