Ibaka ya tiene la nacionalidad española

El jugador de los Oklahoma City Thunder Serge Ibaka, obtuvo el pasado viernes la nacionalidad española, por lo que podrá ayudar a la selección a revalidar su título de campeón en el próximo campeonato de Europa. Tras el consejo de ministros que aprobó esta operación, el jugador se mostró muy contento: «España es un país que me ha dado mucho. Será un honor devolver a España en la cancha todo lo que me ha dado».

El  jugador nacido en el Congo y que cumplirá 22 años el 18 de septiembre, día de la final del Eurobasket, jugó tres años en España antes de llegar a la NBA, incluso tiene todavía una casa en Barcelona. El año pasado promedió 9,9 puntos y 7,6 rebotes, además de ser el jugador que más tapones puso en la temporada, con 198 y un promedio de 2,8 por partido.

Ahora, el pívot de 2,08 tendrá que jurar la constitución y la lealtad a la corona española para completar el proceso de nacionalización que le permita formar un juego interior espectacular junto a los hermanos Gasol. Ibaka se ha mostrado encantado con la posibilidad de jugar con ellos: «Pau es posiblemente el center con más talento y mejores fundamentos de la NBA. Será un sueño jugar con él».

La aprobación de la nacionalización llega tras un largo periodo de entrega de documentos que se inició el año pasado. Ahora por fin se ha conseguido a falta de poco tiempo para conocer la lista definitiva de Sergio Scariolo para el europeo, que será oficial el proximo 27 de julio, cuando la selección se concentre. Entonces el seleccionador tendrá que hacer un descarte, ya que en estos momentos la lista provisional la componen 15 jugadores y la FIBA ha decidido ampliar a 14 el número de fichas por equipo para el torneo.

Los dos equipos finalistas en el campeonato de Europa que comienza en Lituania el próximo 31 de agosto, se clasificarán para los Juegos Olímpicos de Londres 2.012 y del tercero al sexto clasificado tendrán que competir para ganarse el puesto en el preolímpico de clasificación.

España contará además con Ricky Rubio, recientemente presentado con los Minnesota Timberwolves y con Rudy Fernández, quien acaba de fichar por los campeones de la NBA, los Dallas Mavericks, con lo que España parece que cuenta con grandes credenciales para renovar su título de campeón.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.