Igor Kokoskov, nuevo entrenador de los Suns

Un banquillo menos por ocupar en la NBA. Según adelantó ESPN y luego oficializó Phoenix, Igor Kokoskov será el nuevo entrenador jefe de los Suns.  Así, el técnico serbio, pero también con nacionalidad estadounidense, se convertirá en el primer preparado de origen europeo que comanda un equipo de la NBA. Actualmente entrenador asistente de los Jazz, los Suns se reunieron con él en Houston antes del primer partido de las semifinales del Oeste.

Kokoskov, gran trayectoria

A sus 46 años, el técnico posee una dilatada carrera profesional en los banquillos tras truncarse muy pronto por lesión sus proyectos como jugador.  Recientemente ha sido campeón de Europa con Eslovenia en 2017, dentro de un currículum que para selecciones nacionales incluye los combinados de Serbia y Montenegro (asistente) y Georgia.

Su primera parada en los Estados Unidos data de 1999, cuando se unió como asistente de los Missouri Tigers, de la NCAA. Allí, como entrenador principal estaba Quin Snyder, con quien ahora comparte banda en los Jazz. Los Clippers, como ayudante a partir del año 2000, los Pistons, también como asistente y con los que ganó el anillo de 2004, los Cavaliers y los Magic, además de los propios Jazz, son otras de las franquicias donde Kokoskov ha trabajado como parte del cuerpo técnico.

Phoenix, viejo conocido

Sin olvidar que estuvo desde 2008 a 2013 en los Suns, siempre en las labores de asistente. Por tanto en la franquicia de Arizona conocen bien la figura del preparador, que no tendrá que lidiar con problemas de aclimatación a un lugar en el que pasó un lustro de su vida. En una franquicia en plena reconstrucción, con el peor récord de la 2017-18 (21 victorias), que ha ganado 68 partidos en los últimos tres cursos y que no pisa unos playoffs desde 2010, cuando fueron finalistas del Oeste precisamente con Kokoskov de ayudante, el reto para el balcánico es edificar para el futuro.

En ese sentido, el hecho de que entrenara a la Eslovenia campeona de Europa y en ese plantel estuviera Luka Doncic, candidato al Top-3 del Draft, ha disparado los rumores sobre la posibilidad de que el todavía jugador del Real Madrid sea seleccionado por Phoenix en la ceremonia del próximo 21 de junio.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.