Igualdad máxima en las Finales de Conferencia de la WNBA

Habrá que esperar hasta el último momento para saber el nombre de los equipos finalistas en la temporada 2014 de la WNBA. Phoenix y Minnesota por un lado, e Indiana y Chicago por el otro, no dan su brazo a torcer.

Final de la Conferencia Oeste: Phoenix Mercury (1) vs Minnesota Lynx (2)

Dos partidos jugados hasta el momento, una victoria para cada equipo, ganando siempre las locales. En el primer encuentro Phoenix se impuso, sobre todo, por un gran tercer cuarto y el mal partido de la flamante MVP Maya Moore causado por una gran defensa de DeWanna Bonner y de todo el conjunto de las Mercury. En el segundo, las Mercury tuvieron a las vigentes campeonas contra las cuerdas, pero la calidad de Moore y Augustus, ambas con mejores sensaciones que en el primer partido fue determinante en los instantes finales. Vamos a repasar las claves de la eliminatoria y así ver lo que nos puede deparar el tercer y definitivo encuentro.

El factor Griner. Brittney Griner, la torre de la liga puede llegar a ser imparable en ambos lados de la cancha. En el primer partido tuvo una gran actuación, con 23 puntos, 11 rebotes y 3 tapones, y no encontró rival bajo los tableros. En el segundo, Minnesota subió su nivel defensivo hasta conseguir molestarle lo suficiente para que no se encontrara cómoda. Se quedó en 14 puntos y 3 rebotes. Las Lynx deberán aspirar a mantener a Griner en esos guarismos o se le puede desequilibrar el encuentro en su contra.

Moore & Augustus. Si las anotadoras de Minnesota juegan a su aire, Phoenix tiene poco que hacer porque su ofensivamente son peores que las norteñas. De 21 puntos entre las dos en el primer partido pasaron a 55, más del doble, en el segundo.

Las pérdidas de balón de Minnesota. Aunque esta estadística no ha sido definitiva en los encuentros jugados hasta ahora, podría serlo en el tercer partido. El exceso de balones perdidos ha sido el principal talón de aquiles de las Lynx este año, y les ha llevado a cosechar más derrotas de las deseadas. Si logran asegurar los pases y jugar concentradas, sus opciones de victoria serán mayores.

El tercer partido se disputará esta madrugada, de martes a miércoles, a las 4:00, en el US Airways Center de Phoenix.

Final de la Conferencia Este: Indiana Fever (2) vs Chicago Sky (4)

Como en el Oeste, ambos conjuntos han ganado sus partidos de local. En el primero, Shavon Zellous y Briann January se combinaron para anotar 37 puntos y superar a las Sky con sus mejores armas: la defensa y el tiro de 3 puntos en un partido en el que Tamika Catchings nunca estuvo cómoda y se quedó con 10 puntos y un lamentable 2 de 12 en lanzamientos. Para las de Chicago, Elena Delle Donne tampoco compitió a su mejor nivel y lo acusaron demasiado. En el segundo encuentro, Indiana tuvo el pase a las Finales en la mano, pero las Sky combatieron hasta el final de la segunda prórroga para igualar la eliminatoria. Sylvia Fowles volvió a ser la de hace algunos años y terminó con 27 puntos y 7 rebotes. No tuvo rival bajo los aros. Vamos a repasar algunas claves que pueden resultar definitivas en el tercer encuentro.

La defensa. Esta es una eliminatoria a cara de perro y quien más y más intensamente la muestre, más opciones tiene de llevarse el pase a las finales. En cada uno de los encuentros, el equipo que ha sido más competitivo ha resultado ganador. En este sentido, Indiana, un equipo mucho más experimentado, y que además juega en casa, parte con ventaja.

Catchings y Delle Donne. Las jugadoras con más talento de ambos conjuntos no han mostrado su mejor cara en los dos primeros partidos, y se les espera con ganas en el tercero. Si una de las dos consigue imponerse y anotar como ya han demostrado que saben hacerlo pondrá a su equipo en una situación favorable. Aún así, la estrella de las Sky jugó con dolores en la espalda y es dudoso que pueda rendir al 100% en el tercer partido.

El juego interior. Con Sylvia Fowles y Jessica Breland, Chicago tiene un juego por dentro mucho más dominante que Indiana. Faltará que Pokey Chatman apueste por hacerlas jugar juntas, algo que apenas ha pasado en los dos primeros partidos.

El tercer y definitivo encuentro tendrá lugar en el Bankers Life Fieldhouse de Indianápolis la madrugada del miércoles al jueves a la 1:pp.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.