Ime Udoka admite que ser de raza negra ayudó a su llegada a Boston

Sea o no una tendencia llegada para quedarse, este verano ha dejado la contratación de cinco entrenadores de raza negra que debutan en la NBA. En tiempos recientes la disminución del número de técnicos negros había sido tema de debate en el entorno de la liga. Si esto suponía un problema, sin duda los recién llegados ayudan a solucionarlo. Ime Udoka, uno de ellos, no tiene ningún problema en admitirlo. «Los jugadores demandan a su alrededor trabajadores que sean como ellos».

Las palabras del técnico tienen toda la lógica dándose en el contexto de una liga con un porcentaje de jugadores de raza negra superior al 75%. En su caso, es bien sabido que su relación previa con Tatum, Brown y Smart era su principal baza, pero esta relación parte de su condición afroamericana. Antes, personalidades como Damian Lillard han admitido que los jugadores prefieren entrenadores de bagaje sociocultural similar al suyo. «A la hora de entrenar hay una parte muy importante basada en las relaciones personales. Es natural que exista química entre jugadores y entrenadores negros» aclara Udoka en su charla con The New York Times.

El nuevo técnico de los Celtics no ve inconveniente para que los entrenadores blancos o de otras razas lleguen a tejer este tipo de vínculos. Para ello señala a Popovic como principal ejemplo, pero dice que «sería inocente negar que la raza no tiene peso en estas preferencias». En el mismo texto Willie Green y Wes Unseld Jr. repasaba sus llegadas alegrándose por las nuevas redes que la liga abre a la llegada de entrenadores negros. El primero sentenciaba que «hace 15 años no habríamos tenido esta oportunidad». Por su parte, el técnico de Washington decía no saber «si había indicaciones a la hora de denegar entrevistas o puestos de trabajo. Pero quizás antes no contaban con las redes de búsqueda que ahora tienen en cuenta».

(Fotografía de portada de Sarah Stier/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.