Ime Udoka asegura que a los Celtics les «falta fortaleza mental»

La derrota sufrida anoche por Boston en el Madison Square Garden ante los Knicks ha dolido muchísimo. Los verdes empezaron pisando el acelerador y cobraron grandes ventajas. Para ser exactos estuvieron 25 puntos arriba en el segundo cuarto y 20 en el tercero. Fue insuficiente. Los neoyorquinos remontaron y R.J. Barrett les sentenció con un triple sobre la bocina. Concluido el encuentro, Ime Udoka recalcó que el equipo está fallando mentalmente.

«Creo que es una falta de fortaleza mental para luchar en esos momentos adversos. Se trata de algo generalizado. Un pérdida por aquí, un mal tiro por allá, alguna asignación defensiva que se pierde, rebotes que se escapan… Son muchas cosas diferentes. Y luego, como dije, falta una presencia que transmita calma para disminuir la velocidad y conseguir lo que realmente queremos y necesitamos en esos momentos. A veces todos quedamos atrapados en la misma dinámica», comenta el head coach de los verdes.

Ya sea por un motivo u otro, lo cierto es que Boston ha perdido esta campaña cuatro rentas de al menos 19 puntos; es decir, dos más que cualquier otro equipo. Además, en los últimos cuartos ocupan el 26º puesto en eficiencia ofensiva y el 25º en eficiencia defensiva. Es un hecho que el rendimiento de los Celtics sufre una importante caída en el momento decisivo de los partidos.

Volviendo a la dificultad para cerrar encuentros, Udoka cree que a sus chicos les falta entender que hay que adaptarse a diferentes momentos de partido y que a veces lo que funciona al comienzo no lo hará al final.

«Los muchachos se ponen nerviosos cuando no es el fin del mundo. Aún tienes una cómoda ventaja de 12 puntos y tienes que cortar esa racha. Tenemos que entender el tiempo y el marcador, solo necesitamos un tiro sólido y no solo quedar atrapados en el juego. Tienes que jugar el partido de manera diferente en el primer cuarto que en el último. No puedes jugar de la misma manera todo el partido. Así que tenemos que entenderlo mejor y obtener el tiro que queremos para detener una racha rival y romperla. Cuando cuatro o cinco muchachos hacen la jugada equivocada, todo comienza a crecer como una bola de nieve», señala el técnico.

Es obvio que los de Massachusetts tienen margen de mejora, pero no lo es menos que deben cambiar ya. En estos momentos son undécimos de la Conferencia Este con 18-21; es decir, no están ni en puestos de play-in. De mantenerse en tal lugar, la temporada sería un rotundo fracaso y quizás tomarían decisiones drásticas.

(Fotografía de Maddie Malhotra/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.