Santi Aldama lo eligió a él cuando José Sáenz de Tejada (Drafteados) le preguntó que quién era «el jugador más bestia al que se había enfrentado en baloncesto FIBA».
Y Giannis Antetokounmpo, todo protocolo, decidió que no iba a dejar por mentiroso al de Las Palmas de Gran Canaria. Así que se ha tomado su estreno en el Eurobasket como un partido cualquiera de la NBA: es decir, ha salido a arrasar como parte de un elenco absolutamente partícipe y concentrado para ello.
¿Autocrítica, reflexión o afirmación indiferente? 🤔
— nbamaniacs (@nbamaniacs) August 28, 2025
Darvin Ham (asistente en Milwaukee) reconoce que la selección de Grecia cuenta con un mayor número de jugadas para Antetokounmpo que ellos en los Bucks, donde debe ejercer más de héroe solitario.
pic.twitter.com/ScjeaW5Rvn
Italia ha sido la impotente víctima, y aunque los azzurri han practicado un baloncesto dinámico y coral, su falta de puntería en el tiro (35,4%) ha sido suficiente para sucumbir a ese tráiler imparable que es el doble MVP (2019, 2020) y estrella de los Milwaukee Bucks, perdiendo el primer encuentro por 66 a 75 y quedándose como España y Chipre (con quienes comparte grupo): con el casillero de victorias a cero.
Si bien Nicolo Melli ha ejercido de gran artillero italiano –con 15 tantos– Anteto ha doblado, literalmente, la apuesta: 31 puntos (y +29 de eficiencia) que podían haber sido unos cuantos más si el heleno no hubiera fallado seis de sus ¡20 tiros libres!
A gritos de MVP desde el graderío, iba desmotivando a sus adversarios con cada visita a la línea, incapaces estos de encontrar antídoto a su fortaleza interna y, como indicaba Aldama, su poderoso uso del tren superior (brazos, codos… y longitud infinita).
Borrón NBA
Otros dos jugadores, con pasado y presente NBA, no han tenido su tarde por el contrario: Danilo Gallinari, recientemente campeón con los Vaqueros de Bayamón de Puerto Rico y en gran forma física a sus 37 años, se ha quedado en 8 puntos y 1 de 6 en tiros, mientras que Simone Fontecchio (Heat) ha tenido un dies horribilis con un 1 de 11 en su carro de lanzamiento.
Grecia se sitúa virtualmente como tercera del Grupo C, ya que los triunfos de Georgia y Bosnia y Herzegovina han sido más abultados que el suyo ante Italia, por nueve puntos.
(Fotografía de portada de FIBA Basketball)