Irán 60 – España 90: Victoria con solvencia guiada por ‘los Gasol’

España inició su andadura en su Mundial con un cómodo triunfo ante una Irán que durante gran parte de la primera mitad supo aguantar el ritmo de los anfitriones, pero que en el segundo periodo acabó bajando los brazos ante el empuje de una selección dirigida desde la pintura por Pau y Marc Gasol, máximo anotador y reboteador, respectivamente.

Los primeros minutos estuvieron marcados por cierta confusión en la selección española, a la que le sorprendió la agresividad y acierto de Mahdi Kamrani, quien llegó al descanso con 16 puntos, sólo tres menos que Pau Gasol, quien ajeno a las dudas que conlleva el primer partido en cualquier gran torneo, hizo 12 puntos en los primeros siete minutos de partido.

Así, Rudy Fernández, con robo y posterior mate, seguido de un triple desde la esquina de Juan Carlos Navarro, fueron los que propiciaron que la selección española viviese con algo más de tranquilidad al dejar el marcador en un 28-45 poco antes del descanso.

Tras el paso por los vestuarios España puso un ritmo de crucero con el que poco a poco fue incrementando su ventaja hasta alcanzar el 60-90 con el que terminó el encuentro.

Pau Gasol brilló más que nadie en este debut al finalizar la noche con 33 puntos y 8 rebotes. Su hermano, Marc, acabó con un doble-doble de 15 puntos y 10 rebotes, mientras que Rudy (12) y Navarro (10) también superaron la decena de puntos. En Irán, Kamrani finalizó con 18 y su compañero y viejo conocido de los Gasol, Hamed Hadaddi, concluyó el partido con 16 puntos y 15 rebotes.

Bajas y altas

La nota negativa del partido, más bien de la previa, la puso Serge Ibaka, quien con problemas físicos no pudo disputar el partido, uniéndose así a la baja ya conocida de Felipe Reyes. Quienes si pudieron saltar a la pista fueron Rudy Fernández y Álex Abrines, ambos recuperados de sus respectivas lesiones.

Ficha técnica:

Irán 60 (18+15+17+10): Kamrani (18), Afagh (2), Sahakian (3), Nikkhah Bahrami (9) y Haddadi (16) -equipo inicial-, Arghavan, Yakhchali (4), Kazemi, Zangeneh, Kardoust y Jamshidi (8).

España 90 (27+21+22+20): Pau Gasol (33), Navarro (10), Rubio (3), Llull y Marc Gasol (15) -equipo inicial-, Rudy (12), Rodríguez (6), Calderón (3), Claver (6) y Abrines (2).

Árbitros: Guerrino Cerebuch (ITA), Borys Ryzhyk (UKR) y Yuji Hirahara (JPN). Arghavan fue eliminado por cinco personales (min. 26).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo A de la Copa del Mundo, disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada, ante unos 7.000 espectadores, casi lleno


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.