Ivica Zubac: «Pensé que tendría más minutos esta temporada»

Que un jugador obtenga menos minutos en su segundo año que en el primero, no es lo habitual, pero es justo lo que le está sucediendo a Ivica Zubac. Y de manera clara además. Como rookie, el pívot bosnio disputó 38 partidos, 11 desde la titularidad, con 16 minutos de media (y 7,5 puntos). Tratándose de un jugador de segunda ronda (32º), no fue mal bagaje para empezar.

Sin duda, y con los buenos gestos que se le advirtieron en su curso de novato, lo normal es que presenciáramos una evolución esta temporada, pero nada más lejos. Una mala preseason, las llegadas de Brook Lopez y Andrew Bogut, y la tendencia de Luke Walton a jugar muchos minutos con sus ala-pívot (Randle y Larry Nance) como hombres más altos sobre el parquet, le han relegado a la suplencia profunda.

Residual

Los Lakers llegan al ecuador de la temporada y Zubac tiene, en estos instantes, pocos nombres detrás del suyo en la rotación. De 40 partidos posibles, el center ha aparecido en 11, siempre como suplente, para una ridícula media de 3,4 minutos; no alcanza, como es normal, ni el punto de promedio.

«Sí, lo esperaba», responde a L.A. Times cuando le preguntan si esperaba contar con más minutos este año. «Pero algunas cosas cambian y no puedo controlarlo todo. Lo único que puedo hacer es trabajar duro y esperar que pronuncien mi nombre».

«¿Qué edad tiene Zu [Zubac]? Tiene unos 12 años por delante», contesta Walton escapando del apuro y haciendo entender que no hay que hay que tener paciencia. Ivica cumple los 21 en marzo.

La imprescindible G League

Para evitar el óxido y la escarcha, Los Angeles D-Fenders están siendo su limbo de fogueo entre los entrenamientos y la vuvuzela en el banquillo.

«Desde luego es más difícil [seguir conectado], pero he jugado en algunos partidos en la G League que definitivamente me han ayudado para mi acondicionamiento y para trabajar en mi juego exterior», explica Zubac. «Creo que realmente he mejorado con esos encuentros. Todo es más complicado cuando no estás jugando en la NBA, pero tienes que hacer lo que tienes que hacer».

Deberes

Los Lakers le pidieron en verano al pívot que trabajase en su tiro, en su defensa del pick-and-roll, en su habilidad para defender a los bases en los cambios de marca y en su agresividad en la cancha. «Cambiamos de marca constantemente en la G League, por lo que he trabajado mucho ese aspecto», asegura.

Sus números están siendo muy correctos: en los D-Fenders ha disputado ocho encuentros para guarismos de 21,4 puntos, 9,1 rebotes y 2,1 tapones en 30,8 minutos de juego, con un 63,4% en tiros de campo. Vísteme despacio que tengo prisa.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.