J.R. Smith pasa por convertirse en el nuevo ¿Dennis Rodman?

Constante, rápida e incesante circulación de balón son algunos de los distintivos del ‘Triángulo ofensivo’ que Phil Jackson quiere establecer como impronta de los New York Knicks. Es decir, primará el estilo y el esquema por encima de los jugadores, y no a la inversa.

Es momento entonces de revisar la nómina de los Knickerbockers. En un rápido vistazo sobresale un jugador poco dado a practicar ese juego «encorsetado» en un formato táctico; J.R. Smith.

J.R. Smith y sentido de la estrategia son dos conceptos con un índice de correlación nulo. Al menos hasta el día de hoy.

Todo comenzó hace un par de semanas cuando Phil Jackson habló sobre el nivel de madurez de Smith y su posible adaptación a su famoso triángulo en una entrevista para el New York Post: «No sé si (conseguir su integración) es posible o no. Puede que sea uno de esos chicos que es un poco como Dennis Rodman, con un lado atípico en él. Pero le voy a ir conociendo conforme pase el tiempo, y encontraremos la forma de hacer de él un jugador provechoso para nuestro sistema, o lo que sea».

Smith, interpretó esa comparación en su literalidad, y respondió unos días después por alusión a través del NY Daily News: «Que yo sepa, Dennis Rodman tiene, ¿cuántos, tres, cuatro anillos?», —realmente tiene cinco—. «No estoy ofendido por ello. Es un honor. Él es un futuro Hall of Famer. Que me comparen con un Hall of Famer es algo especial», fue la conclusión del escolta.

¿Será capaz J.R. Smith de adaptarse?

Es evidente que el símil del Maestro Zen iba más relacionado con el carácter indómito de ambos jugadores que por su semejanza en el estilo de juego.

‘The Worm’ se hizo un nombre gracias a sus virtudes defensivas y su asunción de todo el trabajo sucio del equipo en los tableros, mientras que, a menudo, pasaba desapercibido en la faceta ofensiva no teniendo apenas contacto con el balón. Por su parte, Smith, a pesar de su exuberancia ofensiva, es un auténtico «amasador» de pelota, todo lo contrario al método que Jackson, de la mano de Derek Fisher, quiere inyectar en los Knicks.

Mientras tanto, el ex de los Bulls o Pistons acepta el cotejo y desea suerte al ‘Nuevo Rodman’.

A Smith le queda, por contrato, esta campaña y otra adicional por 6,4 millones de dólares en concepto de player option. Tiempo más que suficiente para ver si ‘The Prodigy’ es capaz de añadir responsabilidad y compromiso con el nuevo sistema de juego. Si logra combinar eso con su consabida versatilidad anotadora, puede ser un jugador más que válido. ¿Será capaz de sacar lo mejor del Rodman que hay en él?.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.