Cuesta decirlo, pero hace tres años Ja Morant era un más que digno candidato al MVP de la NBA; y sí, por entonces ya estaban los Nikola Jokic, Joel Embiid y Luka Doncic brillando con luz propia. ¿Qué ha pasado por el camino para que la estrella de Memphis haya caído en picado? Pues prácticamente de todo, incluyendo problemas extradeportivos y lesiones como la que ahora le vuelve a apartar de las canchas.
Los Grizzlies han anunciado que el base All-Star se perderá al menos tres semanas debido a un esguince del ligamento colateral cubital del codo izquierdo, dolencia que hará que llegue al cierre del mercado de traspasos –fijado para el 5 de febrero– estando de baja.
Lo cierto es que su presente está tan indefinido como su futuro. Por supuesto es imposible saber si en algún momento recuperará el nivel de antaño, pero mientras esa incógnita se despeja está igualmente por ver en qué equipo estará a partir de la marcada fecha, ya que Shams Charania de ESPN ha asegurado que la organización de Tennessee ha tenido conversaciones con otros equipos para traspasarle; eso sí, no les ha convencido ninguna oferta.
¿Y qué dice Ja Morant? Pues que no tiene intención alguna de cambiar de aires por voluntad propia, tal y como ha recalcado en una conversación con Marc Stein. «Soy muy leal. Llevo el logo de los Grizzlies en la espalda, así que eso debería indicar exactamente dónde quiero estar», sentencia.
Ja Morant, casi tres años en blanco
Suena exagerado, pero no lo es. Desde el inicio de la temporada 2023-24, y con varias suspensiones y lesiones por el camino, Morant ha disputado únicamente 79 partidos. Para entender mejor lo dramático del dato, tenemos que en tal periodo ha jugado menos que Joel Embiid y la mitad de encuentros que Kawhi Leonard… En la 2025-26 no juega cinco partidos seguidos desde noviembre…
¿Hay solución? Depende únicamente de él, pero parece que tres años después su cabeza –y ahora además su físico– se ha quedado muy lejos de lo que apuntaba en su momento. Eso a título personal. En cuanto a los Grizzlies, siguen sin atreverse a dar el paso de seguir adelante sin él. Se puede entender. Puede que no tengan otro jugador de ese calibre en mucho tiempo.
(Fotografía de Petre Thomas-Imagn Images)





