Jakob Poeltl: «Puedo ser muy parecido a Pau Gasol»

Jakob Poeltl, jugador de 20 años formado en la Universidad de Utah, está proyectado que salga entre las posiciones 7º y 8º del próximo Draft 2016. El pívot, en unas recientes declaraciones al diario Los Angeles Daily Times, ha analizado lo que podría aportar en su salto a profesionales.

«Puedo ser muy parecido a Pau Gasol», admitió Poeltl. «Es un jugador que tiene un buen toque alrededor de la canasta y es un buen pasador. Puede botar el balón, incluso sabe abrirse y lanzar triples. Espero que algún día pueda hacer eso yo también. Es un ganador y ha ganado campeonatos.», destacó.

La mayoría de los expertos situaban a Poeltl en el Draft 2015; no obstante, el center decidió continuar un año más en la universidad para mejorar su juego. Tras promediar 9,1 puntos y 6,8 rebotes en su campaña de novato, como sophomore ha dado un salto cualitativo importante: 17,2 puntos, 9,1 rebotes, 1,6 tapones y 1,9 asistencias por noche.

«Yo sabía que podía dominar a nivel universitario», admitió. «Sentí la presión añadida de ser el chico para el que jugar. Me gusta ser ese tipo de jugador. Eso me ayuda a madurar como líder y como jugador de baloncesto. Eso me hará alcanzar el siguiente nivel», añadió.

Poeltl cree que un equipo en reconstrucción, tal como Los Angeles Lakers, le ayudaría a alcanzar ese siguiente nivel que menciona. «Estar en un equipo en reconstrucción en el que poder estar en pista y poder desarrollarme junto a mis compañeros sería genial», admitió. «Estar en un equipo joven y tener la oportunidad de crecer sería fantástico», agregó.

La versatilidad, clave

Pau Gasol alcanzó el olimpo del baloncesto como jugador de Los Angeles Lakers. Dos títulos de campeón (2009 y 2010) en sus seis años compartiendo pista con Kobe Bryant (2008-14). Y actualmente, pese a sus 35 años, ha conseguido dominar una temporada más con los Chicago Bulls.

Poeltl se caracteriza como un «pívot versátil» que ha trabajado mucho el lanzamiento de media distancia a lo largo de su carrera. «La liga es cada vez más baja, así que tienes que ser mucho más versátil. Hay que hacer cosas diferentes como manejar el balón o tener capacidad de pase. Siento que es algo que se me da bastante bien, así que creo que encajaré bien», señaló.

Si finalmente alguna franquicia decidiera apostar por él, Jakob Poeltl se convertiría en el primer jugador de la historia de Austria que debuta en la NBA. «Es una presión surrealista. Ya sabes, convertirte en el primer jugador de la historia de Austria que está en la NBA. Es algo de lo estaré muy orgulloso, y espero algún día poder ayudar al baloncesto austriaco. Tal vez haya más niños que decidan jugar a este deporte e inviertan más dinero en este deporte», destacó.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.