Jalen Brunson: «Todavía no hemos acabado»

Antes de disputarse el último encuentro de la temporada regular 2022-23 frente a los Indiana Pacers, Jalen Brunson cogió el micrófono en el Madison Square Garden para agradecerle a todos los aficionados allí presentes su incondicional apoyo durante todo el año.

«Todavía no hemos acabado. Nos vemos en los playoffs», dijo Brunson.

Tras caer derrotados en la jornada matinal del domingo por 141-136, los Knicks tendrán cinco días libres para preparar el primer partido de los playoffs frente a los Cavaliers de JB Bickerstaff, que será el domingo 15 de abril a partir de las 00:00 horas española.

Su récord ha concluido con un positivo 47-35, diez victorias más que el año pasado, y el segundo mejor récord de la franquicia en sus últimos 22 años después del excepcional 54-28 obtenido en la campaña 2012-13.

«Creo que desde el inicio de la temporada hasta donde estamos ahora, nuestro objetivo siempre ha sido el de mejorar día tras día», reconoció Tom Thibodeau. «Cuando miras dónde estábamos o dónde estamos ahora ha habido un gran salto», reconoció.

La derrota ante los Pacers supone concluir con un récord como locales de 23-18, ligeramente peor que el obtenido como visitantes (24-17). Por otro lado, el técnico ha elogiado la mejora de los Knicks en el triple y ha señalado que su NET Rating era el séptimo mejor de la liga hasta este sábado pasado.

«Creo que estamos preparados para los playoffs», admitió Obi Toppin, quien ha obtenido bastante protagonismo en ausencia de Randle.

Toppin fue el máximo exponente de los Knicks en el último partido con 34 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias; secundado por Immanuel Quickley con 30 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias, y de un Mitchell Robinson que brilló bajo los tableros con 9 puntos, 20 rebotes, 2 asistencias, 1 robo de balón y 7 tapones.

Esperando a Randle

A mediados de esta semana los servicios médicos de los Knicks dictaminarán si Julius Randle estará disponible para disputar los playoffs después de sufrir un esguince en su tobillo izquierdo el pasado 29 de marzo. El ala-pívot prácticamente ha cumplido los plazos de su recuperación y será muy importante que pueda estar disponible desde el primer envite.

«Solo el siguiente paso, siguiendo los protocolos de su recuperación. Haciendo buenos progresos. Está lanzando y cosas así, pero no está entrenando con contacto. Pero se encuentra muy bien», señaló Thibodeau.

En su cuarto curso como Knickerbocker ha jugado 77 de los 82 encuentros posibles con unos guarismos de 25,1 puntos, 10 rebotes y 4,1 asistencias en 35,5 minutos por jornada. Además, ha sido seleccionado para disputar su segundo All-Star, y ha obtenido 40 dobles-dobles, empatado en la 6ª posición de toda la NBA con Anthony Davis y Trae Young.

Los fichajes, clave

La temporada de los Knicks se ha visto muy favorecida por la incorporación de tres de sus caras nuevas: Jalen Brunson procedente de Dallas; Isaiah Hartenstein de los Clippers, y Josh Hart, que llegó desde Portland en la fecha límite de traspasos del mercado invernal.

Brunson, candidato al MIP, ha justificado con crees la apuesta de Leon Rose en el mercado y por fin los Knicks han encontrado ese base que tanto necesitaban. Desde el minuto uno se ha convertido en el faro del equipo, mejorando con creces su aportación del año pasado en Dallas.

  • Mavericks 2021-22 con 16,3 puntos, 3,9 rebotes y 4,8 asistencias en 31,9 minutos.
  • Knicks 2022-23 con 24 puntos, 3,5 rebotes y 6,2 asistencias en 35 minutos.

En cuanto a Hartenstein y Hart, el pívot ha ido de menos a más y ha sido el único jugador de la plantilla que ha podido disputar los 82 encuentros del curso. Y con Hart, que este verano puede ser agente libre sin restricciones, los Knicks han obtenido un registro de 17-8 desde su llegada.

«Ese es el reto de todos los años. Cuando empiezas una temporada, nunca vuelves igual, así que lo que tienes que hacer es adaptarte y poner a todo el mundo en sintonía. Ha sido un progreso constante», señaló Thibodeau. «Jalen no tenido ningún problema. Era gran parte de lo que necesitábamos en términos de control y gestión del equipo. Sacar lo mejor de cada uno», destacó.

«Y si a eso le añades las asistencias de Isaiah, su protección del aro, y sumas a otro tipo Hart, que es un jugador muy polivalente…», explicó el técnico.

  • Isaiah Hartenstein: 4,9 puntos, 6,6 rebotes y 1,2 asistencias en 19,8 minutos.
  • Josh Hart: 10,3 puntos, 6,9 rebotes y 3,5 asistencias en 30,2 minutos (24 partidos disputados con los Knicks).

«Disputar los 82 partidos de la temporada te dice mucho. Al final del curso sabes exactamente dónde estás. Y entonces te preparas para lo que venga. Así es el siguiente paso para nosotros», concluyó Thibs.

Llega Isiah Roby

Los Knicks hicieron oficial el fichaje de Isiah Roby hasta el final de la presente temporada con el objetivo de tenerle entre sus filas para disputar las próximas Ligas de Verano. Una apuesta importante de la franquicia, ya que, según fuentes del medio ESPN, le adelantarán hasta 400.000 dólares por su fichaje.

Además, cabe señalar que no es elegible para disputar los playoffs, ya que en marzo pasado todavía formaba parte de la plantilla de los San Antonio Spurs. Sin embargo, su movimiento está pensado para el futuro, de probarle en la pretemporada y de poder ofrecerle un hueco en la plantilla del curso 2023-24.

Un segunda ronda formado en la Universidad de Arkansas y que ha vestido los colores de OKC Thunder y los citados Spurs con unos promedios de carrera NBA de 7,7 puntos, 4,4 rebotes y 1,4 asistencias en 151 encuentros oficiales.

(Fotografía de portada: Tim Nwachukwu/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.