Hace relativamente poco, el mismo redactor que escribe estas líneas le dedicó un texto a los defensores exteriores por la falta de reconocimiento que sufren en la actual era. Más si cabe desde el curso pasado, primera temporada que mandó a mejor vida la diferenciación guard/forward/center en los mejores quintetos de la temporada. Hoy Jalen Williams se pasa por lo que antes era ‘El podcast de J.J.. Redick’ para plantear un cambio en el premio.
«Creo que debería haber dos premios al Defensor del Año», comienza diciendo el de los Thunder en TheYoungManAndTheThree. «Esto no es ninguna crítica a los ‘grandes’, porque todos los que lo han ganado se lo merecían. Rudy [Gobert], Jaren [Jackson Jr.]. Pero la defensa es muy diferente para ciertos jugadores. Yo puedo ser un muy buen defensor sin promediar muchos robos. Herb Jones por ejemplo no lidera la liga en recuperaciones, pero si preguntas en la liga sobre los mejores defensores va a estar en la conversación de los cinco mejores».
"I think there should be two Defensive Player of the Year's… it's just a big every year" — Jalen Williams has got a lot to say about the current NBA rules…NEW YM3 DROPS TOMORROW! 🚨 pic.twitter.com/6BnkVyNZsv
— TheYoungManAndTheThree (@OldManAndThree) January 14, 2025
El punto de Williams no es ponderar un tipo de defensa sobre la otra, aunque claramente barre un poco hacia casa, sino que pretende valorarlas en igualdad. Él mismo ha tenido que vivir esta temporada con la responsabilidad de jugar como ‘cinco’ en defensa sin contar con esa ocupación del espacio vertical que impone cualquier pívot. Paliando la desventaja con músculo y tácticas de defensor exterior para desestabilizar la acción de tiro, meter la mano abajo en el momento justo y otras argucias.
«Habría un premio para grandes y otro para pequeños. Siempre se lo dan a un interior y parece estar basado solo en los tapones. Un guard nunca va a tener que proteger la pintura y un grande nunca va a tener que defender una acción de bloqueo con rizo», terminaba argumentando.
Matices a una sugerencia bien encaminada
Siendo un discurso legítimo, hay matices que se escapan. Pues también hay exteriores que ejercen la protección del aro y perfiles híbridos que hacen de todo.
Jaden McDaniels ha hecho de protector del aro en acciones con Gobert lejos de la pintura. Sin Jabari Smith Jr. a Amen Thompson le ha tocado ser el último defensor cerca del hierro. Las cifras de tapones de Shai Gilgeous-Alexander o Derrick Williams remiten a dominios interiores. Nikola Jokic utiliza el pin-down que menciona Williams para iniciar algunos ataques y el que le persigue suele ser un interior. Y a Wemby, ¿dónde le metemos?
De nuevo, la propuesta es interesante y vendría a reconocer la posición histórica de muchos defensores que no podrán optar a ella en el futuro. Ya es suficientemente simbólico que el premio a Defensor del Año reciba el nombre de Hakeem Olajuwon y no de Gary Payton o Scottie Pippen. Cuando podrían, y deberían, convivir ambos por la diferencia de virtudes que señala el alero de OKC.
(Fotografía de portada de Brad Penner-Imagn Images)