James Harden: 47 puntos, victoria sobre Utah y polémicos pasos no señalados

La nueva exhibición del vigente MVP estuvo salpicada por la polémica por una jugada decisiva en los últimos segundos

Otra velada memorable de James Harden, quien acabó con 47 puntos y fue el claro responsable del triunfo de Houston sobre Utah (102-97). Los Rockets firman su cuarta victoria seguida, vuelven al balance positivo (15-14), son décimos del Oeste y ya tienen el octavo puesto a solamente 0,5 victorias.

Pasos polémicos

“¿Has visto la jugada? ¿Qué piensas? No te voy a contestar, pero estoy seguro al 100 por cien que la gente sabe la respuesta”. Palabras de Ricky Rubio, recogidas por ESPN al ser preguntado acerca de la polémica de la noche. El base de los Jazz no afrontó directamente la cuestión, pero dejó claro lo que todos piensan: fueron pasos de Harden. Y esos pasos de Harden, en un su maniobra para el step back, se saldaron con personal del propio Rubio sobre La Barba. Y en un momento crítico del duelo, con 54 segundos por jugarse y 97-94 para los de Texas. El resultado, dos de los tres tiros conectados por Harden, que luego remató su obra de 47 puntos con un triple sentenciador a falta de poco más de 10 segundos.

Los pasos fueron tan evidentes que jugadores de la NBA como Isaiah Thomas e incluso el propio protagonista de los mismos no tuvo arrestos para negarlos. “¿Qué quieres que diga?”, comentó Harden. No obstante, esa acción no puede ensombrecer otra espectacular jornada suya, de un Harden quien en la racha de cuatro triunfos seguidos de Houston promedia 39,5 puntos y noches míticas como la del triple-doble de 50 puntos contra los Lakers.

“En un hoyo”

A pesar de que los Rockets recuperan paulatinamente el pulso y se colocan con balance positivo, la situación clasificatoria está lejos de agradar a Harden. “Estamos en un hoyo”, apuntó tras su show en palabras recogidas por ESPN. “Lo sigo diciendo, miras las posiciones y apesta. Solo hay que mirarlo para saber que no estás donde debes estar. Seguiremos trabajnado y construyendo nuestro camino”.

Harden se gana los elogios cada velada no solo de la NBA en general, sino también de sus compañeros, conscientes del valor y de la ascendencia que el californiano tiene sobre el juego de Houston. “Es el mejor atacante que he visto. Puede hacer de todo: dirigir, tirar, manejar la pelota. Quienquiera que seas, va a ser una noche difícil para ti”, apuntó Chris Paul sobre las virtudes de Harden y acerca de a lo que se atienen los rivales cuando La Barba está enchufada. “Da igual lo que hagas”.

Utah bien lo probó anoche, el sabor amargo de tener delante a Harden, polémica arbitral mediante. Los Jazz son penúltimos del Oeste, dos derrotas seguidas, 14-17 de balance y a 2,5 victorias de los puestos de playoffs.

(Fotografía de portada:Tim Warner/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.