James Harden, 56 puntos ante los Jazz y una hoja de tiro casi perfecta

El 31 de diciembre de 2016, James Harden firmaba su récord anotador como profesional, al conectar 53 tantos ante los Knicks. Ayer, esa marca fue batida merced a los 56 puntos encestados ante Utah, en la victoria de Houston sobre los Jazz (137-110).

No, no se trató de alguna de esas veladas donde el protagonista ofensivo obtiene réditos anotadores merced a una gran masa de tiros realizados. La noche de Harden estuvo marcada por su tremenda efectividad de cara al aro, sin necesidad de volverse excesivamente loco a la hora de lanzar. La Barba se fue hasta los 56 puntos habiendo lanzado sólo 25 tiros de campo, de los que acertó 19 (7/8 en triples). Desde Michael Jordan en 1987, ningún jugador con al menos 55 puntos había necesitado sólo 25 tiros de campo o menos. El 76 por ciento de efectividad de Harden nos lleva a números y jugadores de hace 30 años. Harden se puso, pues, a la altura de uno de los más grandes, quizá el más grande, de siempre en el baloncesto.

Además de toda esta profusión anotadora en tiros de campo, el de los Rockets añadió 2 rebotes, 2 robos y 13 asistencias. Anotó y fue generoso con los suyos, en una jornada donde al descanso, los de Texas mandaban por un claro 67-49 en el marcador. Por entonces, Harden firmaba 30 de sus 56 puntos. Podemos decir que además de efectivo, La Barba repartió bien los puntos en cada una de las dos mitades. Con 35 minutos sobre la pista, salió a 1,6 puntos por minuto jugado. Desde el tiro libre, casi impoluto también: 11/12. Mike D’Antoni, con todo sentenciado, lo sentó a falta de 7 minutos y medio, por lo que la noche todavía podía haber ido a más.

Se une a Wilt Chamberlain

Una exhibición así, ante una de las mejores defensas de toda la NBA, deja números de leyenda que nos hacen volver la vista atrás para buscar comparativa estadística con otros jugadores. Y es que Harden no sólo igualó a Jordan en algunas facetas, sino que se puso a la altura del mismo Wilt Chamberlain como el único jugador en toda la historia de la NBA en firmar al menos 40 puntos y 10 asistencias con un 75 por ciento en tiros de campo.

No supera a Murphy

Calvin Murphy, con 57 puntos anotados en marzo de 1978 a los Nets –merceda a 24 canastas de 2 y 9 tiros libres-, sigue ostentando el récord histórico de anotación de los Rockets en un partido. Da la sensación de que esa marca, que ayer se pudo batir perfectamente si D’Antoni no llega a sentar a Harden en la recta final, caerá más pronto que tarde.

Tres décadas sin recibir tanto

Utah, decíamos, era y es una de las mejores defensas de la NBA. Su buena temporada hasta la fecha permite algún resbalón como el de ayer, más notorio si volvemos a darnos la vuelta para fijarnos en las estadísticas, que jamás mienten aunque a veces no cuenten todo lo debido. Como bien apunta el periodista Gonzalo Vázquez, los Jazz llevaban desde 1986 sin encajar 115 puntos en los tres primeros cuartos. Marca que cedieron anoche ante unos Rockets encendidos, dispuestos a dar una dura batalla el Oeste y candidatos a casi todo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.