James Harden, con más puntos que minutos por partido, iguala el hito de Chamberlain

Nunca, excepto en una ocasión, en la historia de la NBA un jugador había terminado la temporada con más puntos que minutos por partido disputados. Quién si no, el ilustre agraciado de semejante buffet libre con mayúsculas fue Wilt Chamberlain.

El gigante de los 60 y 70 lo había conseguido en su célebre campaña 1961-62. Era su tercera en la Liga y acumulaba pleno de cetros de máximo anotador de la temporada hasta entonces (llegó a serlo en sus seis primeras añadas seguidas). Chamberlain siempre arrojó números escandalosos, impensables tenidos en cuenta de cara a la actualidad. En aquella ocasión en particular, llegó a promediar 50,4 puntos (!!) en 48,5 minutos disputados por noche con los Philadelphia Warriors.

Una marcianada, toda una brutalidad (o varias al mismo tiempo), bacanal, a la que se está acercando James Harden. El jugador y emblema de los Houston Rockets actuales promedia 37,7 tantos en 37,1 minutos. Otra plena exhibición de aparatado reproductor allá por donde va, como la de Wilt.

Lidera Harden, cómo no, la tabla de máximos anotadores en la presente campaña; por una margen bastante amplio además, pues el segundo puesto es para Giannis Antetokounmpo que roza los 30 por partido ahora mismo (29,8).

La de Harden es pues otra temporada histórica más en la mochila. Un desafío a los hitos del pasado que creímos extintos para siempre desde hace bastantes años. Pero no lo estaban; no para Harden.

El MVP de 2018 acumula dos temporadas seguidas como máximo anotador de la NBA (2017-18 y 2018-19) y en esta tercera aglutina todos los boletos posibles para seguir como conversor por excelencia a final de curso. Lo hace además con el segundo mejor promedio de su carrera en tiros de tres (38,0) y eficiencia en el tiro (55,8 por ciento) y con el mejor en True shooting (63,6). De dibujos animados que a su vez solo imagina la ciencia ficción lo de James Harden. Que esté ocurriendo en 2019 no es sino otro histórico estallido de uno de los mejores atacantes de la historia de la Liga.

(Fotografía de portada: Emilee Chinn/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.