James Harden muta a jugador total

Me declaro fan del baloncesto de James Harden desde hace muchas temporadas. Quiero decir que su juego ya impresionaba antes de que este año –con la bendición de Mike D’Antoni– haya dejado boquiabiertos a seguidores y detractores con un despliegue ofensivo que ya querrían para sí leyendas de la NBA. Como analizamos en la cuarta edición de nuestro videoblog, la estrella de los Rockets ha mutado a jugador total.

El entrenador que puso de moda el run & gun con los Suns de Steve Nash ha hecho del escolta, colocándole como base, una máquina insaciable de baloncesto. 30 puntos, 13 asistencias y 8 rebotes por noche contemplan al bueno de Harden, que tras estar los últimos cursos en la discusión por el MVP, en este se está permitiendo el lujo de hacer sus máximas en las mencionadas categorías estadísticas.

Ya no es que haga más que antes, es que está reventando estadísticas con menos tiempo en pista. D’Antoni avisaba tras el primer partido de liga ante los Lakers, el cual perdieron pese a los 34 puntos y 17 asistencias de su jugador franquicia, que esperaba que éste promediase el doble de asistencias que el curso pasado. No llega a eso. Ha pasado de 7,5 a 13 por noche. Pero el cambio asusta.

Lo hace porque ha conseguido eso sin bajar su ritmo anotador; es decir, haciendo una cuenta sencilla, y dejando cada asistencias en dos puntos (algunos triples habrá), es el culpable de 56 puntos por noche. ¡56! Que se dice rápido. Con los Rockets haciendo una media de 107, Harden es el culpable de más de la mitad de los puntos de su equipo.

Resumiendo: tenemos a este ‘jugón’ formado en Arizona State quinto en puntos por partido y primero en asistencias. No sería descabellado que finalizase como primero en ambos apartados, algo que sólo han conseguido Oscar Robertson en 1968 y Nate Archibald en 1973; es decir, podría conseguir algo que no se ve en la liga desde hace más de 40 años…

Otros datos que impresionan

  • En la presente temporada Harden acumula 5 partidos de 15 o más asistencias. El resto de la liga lleva uno.
  • En 30 años, sólo John Stockton y Rajon Rondo han conseguido al menos 5 partidos de 15 asistencias en una misma temporada.
  • La temporada pasada se pudieron ver 3 partidos de 30 puntos y 15 asistencias. Harden lleva 5 él solito.
  • Cuando está en pista, Harden asiste en el 61% de las canastas de sus compañeros. El récord en esa estadística lo posee Chris Paul sin llegar al 55%.

EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.