James Harden, MVP de la NBA 2017-18

Por fin lo ha conseguido. Tras írsele de las manos el año pasado el premio, James Harden ha sido nombrado MVP de la NBA 2017-18. El jugador fue la estrella de la gala de Premios de la NBA, que se celebró en el  Barker Hanger de Santa Mónica, California. Es la segunda vez en la que la liga prepara un evento así para finales de junio.

El primer MVP de Harden viene tras una Temporada Regular persiguiéndolo con ahínco, donde lideró a unos Rockets imponentes en el Oeste, con 65 victorias, récord histórico de la franquicia. La Barba se colocó por encima de los 30 puntos de media (30,4), además de 5,8 puntos y 8,8 rebotes. Harden es el cuarto jugador de siempre en la NBA en promediar más de 30 puntos por duelo para un plantel que al menos ha ganado 65 partidos de Temporada Regular. Antes lo hicieron Stephen Curry (Warriors), Michael Jordan (Bulls, dos veces) y Kareem Abdul-Jabbar (Lakers).

Harden quedó por delante de figuras como LeBron James o Anthony Davis para llevarse un galardón que solo reconoce el trabajo en la Regular Season y que supone un buen consuelo individual después de un curso donde los Rockets cayeron en el Game 7 de las Finales del Oeste, ante los luego campeones Warriors. El base sumó 965 puntos totales, con 86 primeros votos; James quedó segundo en la votación con 738 puntos y 15 primeros votos y Anthony Davis completó el pódium con 445 puntos pero 0 primeros votos.

Otros jugadores que recibieron votos fueron Damian Lillard (207 puntos), Russell Westbrook (76), Giannis Antetokounmpo (75), Kevin Durant (66), DeMar DeRozan (32), LaMarcus Aldridge (6), Jimmy Butler (5), Stephen Curry (5), Joel Embiid (4) y Victor Oladipo (2). La lista completa de votaciones se puede consultar aquí.

La lista de todos los ganadores del MVP de la historia de la NBA puede consultarse aquí.

Tercer ‘Rocket’ en conseguirlo

Harden entra en la historia de la NBA al conseguir su primer MVP. El jugador, que recibió el premio precisamente en su California natal, es el tercer miembro de los Rockets en coronoarse como el mejor de una campaña, tras Moses Malone (1979 y 1982) y Hakeem Olajuwon (1994). Además, Harden es el tercer jugador de aquellos Thunder recientes que suma un MVP, tras Kevin Durant y Russell Westbrook, el único que sigue perteneciendo a la disciplina de OKC. Los tres fueron seleccionados consecutivamente en el Draft en 2007 (Durant), 2008 (Westbrook) y 2009 (Harden), siendo la primera franquicia de la historia que es poseedora de un bagaje así.

Fue con Westbrook con quien mantuvo una enconada pelea por el MVP 2016-17, que finalmente fue a parar a manos de The Brodie. Ahora, el destino ha sido diferente. Antes de 2016, también se quedó a las puertas del máximo galardón en 2014.

MVP y Sexto Hombre

En 2012, año en el que luego los Thunder serían finalistas de la NBA para caer contra los Heat de LeBron, James Harden fue elegido como el Mejor Sexto Hombre. Ahora, con el MVP en sus manos, The Beard se convierte en el segundo jugador en toda la historia de la NBA en sumar los dos premios. Antes, Bill Walton lo obtuvo, aunque de manera inversa. Primero MVP de la NBA, en 1978, justo después de ser MVP de las Finales en 1977. Y luego, Mejor Sexto Hombre, con Boston, 1985, en el ocaso de una maltratada carrera por las lesiones.

Palabras a su madre

Acompañado de Monja Willis, su madre, en una velada tan única, Harden tuvo palabras de honor para su progenitora. “Es mi columna vertebral”. Igualmente se quiso acordar de sus compañeros y de los Rockets, a los que agradeció toda la ayuda para alcanzar un logro que Harden ha perseguido durante buena parte de su carrera y que por fin tiene en sus manos.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.