James Harden se hace inmortal en otra derrota

James Harden ya forma parte del Olimpo de los anotadores, superando a Carmelo Anthony para meterse en el top 10 histórico.

Foto del autor

Por David Sánchez

Publicado el

Excepto para unos pocos elegidos, los grandes hitos acumulativos de una carrera llegan a menudo en una etapa crepuscular de la misma. Hoy James Harden se ha metido en el top 10 de anotadores históricos de la NBA. El Olimpo de meter canastas. Sus 34 puntos ante los Minnesota Timberwolves le sirven para dejar atrás en la lista a Carmelo Anthony. Aunque no para conseguir la victoria (109-106). Lo ha con seguido desde el tiro libre nada más arrancar la segunda mitad. ¿Más o menos poético que un triple en step-back?

Sea como fuere, Harden ya acumula 28.303 puntos en liga regular. El partido ha supuesto un Oasis de reflexión individual en la temporada de unos Clippers que gastan en salarios como para ser aspirantes, pero que están muy lejos del play-in con solo 6 victorias en 24 encuentros. «Es una bendición», pronunció La Barba tras el encuentro. «Es un honor superar a alguien como Melo, que ha hecho tantas grandes cosas por esta liga».

Algo que se le reconoce poco a Harden es su disponibilidad desde que llegase a la liga en 2009. Solo en 3 ocasiones se ha quedado por debajo de los 65 partidos, siendo una constante verle por encima de los 70 y hasta en 3 ocasiones superando los 80. Condición obligatoria para alcanzar estas cotas.

Harden es, junto a Kobe Bryant y Michael Jordan, el único exterior que se cuela en el top 10 histórico de anotadores. El próximo escalón es nada más y nada menos que Shaquille O’Neal, a quien alcanzará en las próximas semanas. El octavo es Kevin Durant, que también sigue agrandando su leyenda.

«Miras a la lista y no te lo crees. No puede ser que yo tenga la oportunidad de ser parte de esa lista. Es literalmente un sueño hecho realidad», decía durante esta semana. Quizás lo más interesante de su testimonio sea la reflexión sobre su controvertido estilo. «Los que están en la lista son mucho más grandes y fuertes que yo o volaban como hacían Kobe y MJ. Yo lo he hecho todo desde el suelo, y me siento orgulloso porque he tenido que aprender a dominar esquivando jugadores»

«Cuando empecé, todo el mundo me acusaba de hacer pasos. Y ahora todo el mundo utiliza movimientos similares. Es como si hubiese creado algo que la gente ha ido incorporando a su juego aunque haya tomado tiempo. Tampoco es que lo haya creado, pero sí creo que lo he llevado a otro nivel totalmente diferente».

(Fotografía de portada de Matt Blewett-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR