Si hay un equipo que ha levantado expectación de cara a la próxima campaña ese es Phoenix Suns. Si con la llegada de Kevin Durant el pasado mes de febrero dieron un golpe sobre la mesa, la adquisición de Bradley Beal les ha catapultado directamente al puesto de favorito de cara a un curso 2023-24 en el que todo lo que sea salir campeón será un fracaso.
Con esa presión, el general manager de la organización de Arizona, James Jones, trabajó en la agencia libre con el objetivo de rodear a sus cuatro grandes jugadores –también tienen a Devin Booker y DeAndre Ayton– de la mejor manera posible. ¿Ha acertado con los movimientos? En una entrevista concedida a Duane Rankin de The Arizona Republic asegura que le da «un ocho sobre diez» al trabajo realizado, el cual admite que ha estado marcado por los cuatro grandes contratos que ya tenían.
«Sabíamos quiénes eran nuestros cuatro mejores jugadores. Creo que eso nos dio más claridad a nosotros y a los jugadores pretendidos sobre cómo jugaríamos y cómo podrían encajar en nuestro equipo. Entonces, cuando se trata de mínimos, creo que la gente se queda con esa etiqueta, pero yo lo veo más desde la perspectiva de identificar a los muchachos que tienen los atributos y habilidades que complementarían a nuestro grupo y encontrar jugadores que creen que este entorno aumentará su productividad y les dará un impulso para sus carreras en el futuro. Esa claridad nos permitió avanzar rápida y eficientemente a través del proceso de agencia libre porque sabíamos exactamente a quién queríamos y sabíamos exactamente quién nos quería a nosotros», expresa.
Tras la marcha de Chris Paul a Golden State Warriors, Cameron Payne se quedó como la que parecía pieza fundamental para cubrir el puesto de base. Sin embargo, este fue traspasado mientras otros como Josh Okogie regresaban al equipo. Así explica el ejecutivo tales operaciones.
«JO es un chico que simplemente nos da opciones. Nos da opciones desde la perspectiva del roster. También nos da opciones de cara al futuro. JO es alguien que tuvo un tremendo impacto en nuestro equipo el año pasado en un rol específico que creemos que puede crecer y Cam fue alguien que tuvo un impacto en nuestro equipo, pero era parte de un conjunto que jugaba diferente. Esos dos movimientos nos permitieron crear equilibrio y nos dieron cierta versatilidad y opciones para continuar construyendo un equipo más completo», recalca.
La adquisición de Bol Bol
Por último, Jones entra a valorar el ficha de Bol Bol, quien había sido cortado por Orlando Magic. Para el general manager se trata de una oportunidad que simplemente tenían que aprovechar.
«Va a tener la oportunidad de competir. Se ajusta al perfil del equipo que estamos tratando de construir. Largo, atlético, habilidoso. Ha jugado algo de baloncesto de alto nivel. Ha lidiado con altas expectativas y se ha recuperado de algunos contratiempos difíciles. El valor mental, la resiliencia y la adaptabilidad que ha mostrado es algo que creo que ayudará a mejorar a nuestro equipo y si puede jugar al nivel que imaginamos, nos da otro jugador de alto nivel en el que podemos confiar mientras tratamos de marchar hacia un campeonato», sentencia.
(Fotografía de Christian Petersen/Getty Images)