Jared Sullinger y Mike Scott quedan libres tras ser cortados por Phoenix

La parada técnica de Jared Sullinger y Mike Scott en los Suns duró poco más de 24 horas. La franquicia anunció al día siguiente de adquirir a ambos jugadores en el mercado de traspasos su descarte sin llegar a debutar. Una decisión ya esperada para un equipo que tuvo motivaciones más económicas y de futuro para adquirir a Sullinger y Scott, claramente fuera de los planes inmediatos del equipo.

A cambio, Phoenix recuperó a un viejo conocido como Ronnie Price. El veterano base vuelve a los Suns, el que ya fuera su equipo en la pasada campaña, y donde ya firmó dos contratos de 10 días en la presente. Un especialista defensivo respetado en el vestuario y que ejercerá prácticamente de asistente, además de servir como refresco en ocasiones puntuales durante la temporada. Con los playoffs ya virtualmente descartados, su labor será ayudar a crecer a los jóvenes talentos del equipo.

Dos carreras en punto y aparte

Jared Sullinger y Mike Scott no tendrán ni siquiera este rol. El ex-jugador de Celtics y Raptors se queda sin equipo tras una decepcionante temporada. Una lesión le dejó sin jugar en los primeros meses tras ser uno de los fichajes estelares de la franquicia canadiense, y no dejó ninguna huella cuando se recuperó. Ahora tendrá que esperar desde la agencia libre una nueva oportunidad en la NBA.

Por su parte, el traspaso y posterior descarte de Mike Scott fue el final de una trayectoria descendiente para el ala-pívot en Atlanta. Tras una espléndida segunda temporada en los Hawks, en la que rozó los 10 puntos de media como jugador de rotación, Scott fue perdiendo presencia ofensiva. Su arresto en verano de 2015 estando en posesión de marihuana y éxtasis en el coche en el que viajaba con su hermano no ayudó a su reputación.

Puro ahorro

Para entender estos traspasos de Phoenix por jugadores que acabaron cortando, las motivaciones son económicas. La franquicia se encuentra por debajo del «suelo salarial» de $94,1 millones impuesto esta temporada. Los equipos que terminen la temporada sin haber llegado a esta cifra tendrán que abonar la diferencia, repartiéndola entre sus jugadores. Pero movimientos como el de Phoenix sirve como truco para ahorrar dinero.

Los Suns añadieron los casi $9 millones combinados de Scott y Sullinger al asumir sus contratos, pero solo pagaran de forma real la parte proporcional a los menos de dos meses temporada que quedan. Eso sí, de cara al suelo salarial, cuenta su sueldo completo, ahorrándose unos cuantos millones de dólares en el proceso. Esta rendija legal dejará de ser posible con el nuevo convenio colectivo, pero Phoenix no desaprovechó sus últimos meses de vida para sacar provecho.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.