Jayson Tatum dice ‘no’ a los tiros de media distancia

El alero de Boston cree que de cara a la nueva temporada debe centrarse en atacar el aro y lanzar triples para ganar en eficiencia

Es ley de vida; bueno, de NBA. La estadística avanzada dijo hace mucho que realizar un lanzamiento de dos puntos lejano –digamos a cinco o seis metros del aro–, es casi como desperdiciar un tiro. Todo ello se basa en el porcentaje de acierto a tal distancia y en los puntos que se podrían lograr dando unos pasos atrás; es decir, desde el triple. Pues bien, Jayson Tatum se apunta a esa teoría.

El jugador de Boston Celtics, quien en sus dos primeras campañas en la Liga tenía entre su repertorio un tiro de media distancia que realizaba con asiduidad, se muestra ahora reacio a ejecutar tal acción; es más, prácticamente estaría trabajando para eliminar esa posibilidad y centrarse únicamente en lanzar triples y atacar el aro. Su intención con este cambio es lograr un mayor porcentaje de acierto a la vez que aumenta sus viajes a la línea de tiros libres.

«El año pasado fue un poco funky en todos los aspectos. Lo entiendo. Reconozco lo que pasó y simplemente estoy intentando ser mejor este año. Me concentraré en llegar mucho más hasta la canasta. Quiero tirar más triples, hacer más bandejas y tener más tiros libres», comenta a Tim Bontemps de ESPN.

Para lograr tal objetivo ha contado este verano con la estimable colaboración del respetado entrenador Drew Hanlen. Según señala el citado medio, este preparador, quien anteriormente ha trabajado con Kawhi Leonard, Paul George o Kevin Durant entre otros, ha enfocado los entrenamientos a mostrarles cómo esas grandes estrellas fueron dirigiendo su juego hacia los triples y atacar el aro.

Aunque habrá que esperar a que empiece la regular season para comprobar hasta qué punto ha cambiado el juego de Tatum, lo que es innegable es que la eficiencia, justo lo que desea mejorar, no estuvo a gran altura el curso pasado cuando se trata de hablar de esos tiros de media distancia. En la 2018-19 un 30,5% de sus lanzamientos fueron de rango medio, y de esos, solo el 34,9% acabó dentro de la canasta. Sí, el porcentaje invita a buscar otro camino para lograr puntos.

(Fotografía de Maddie Meyer/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.