El mal inicio de los Boston Celtics (1-3) ha aflorado los debates alrededor de la idea de tanking. Una que es raro conjugar en la franquicia más laureada de la historia y que seguramente no planteen (aún) desde gerencia, staff ni plantilla. En la sombra, trabaja Jayson Tatum con una meta. «Volver este año es algo que puedo intentar. Es una meta personal. Me reto a mí mismo cada día», cuenta el alero en una entrevista concedida a SB Nation.
Ya teníamos pistas de que un regreso para el tramo final de la temporada podría estar cociéndose. Tatum lleva meses dejando insinuaciones similares en forma de vídeos y apariciones públicas. Pero es la primera vez que lo pronuncia con tal rotundidad. «He estado rompiéndome el culo las últimas 24 semanas, solo para intentar estar sano y volver al 100%. Es simplemente algo que me motiva».
Mientras tanto, el doctor Lou Soslowsky y el equipo de médicos que realizaron su oeración y están supervisando su operación, dicen que el caso de Tatum es único por los pocos casos que existen en el deporte de élite con una cpacidad regenerativa como esta. «Estamos tratando de saber qué sería un periodo de rehabilitación ‘normal'», asegura.
¿Jayson Tatum o el tanking?
Estas declaraciones se podría pensar que entran en conflicto con las ideas que tienen o tendrán los Celtics en cuanto al nivel de competición que quieran presentar en marzo. Lo cierto es que, de estar completamente sano y querer jugar, nadie en Boston le dirá a Tatum que no. Pues su proyecto gira en torno a él, sobre todo salarialmente, y la franquicia no depende tanto del pick de Draft que puedan conseguir como de la remodelación que pueda hacer a medio plazo con el espacio y assets que acumulen.
De todas formas, además de Tatum, los Celtics han perdido mucho más, y encuentran un problema de equilibrio evidente en su escueta y falta de talento rotación interior. «No poder ayudar al equipo ya es duro de por sí. Pero creo que viajar con ellos y estar en el día a día de los entrenamientos me está ayudando metalmente».
(Fotografía de portada de





