Jeff Green será la apuesta interior de Lue en playoffs

No deja de resultar paradójico que justo cuando Tyronn Lue tiene por fin a su disposición a un power forward polivalente (Larry Nance Jr.) y al defensor clave de la pintura en su mejor estado de salud (Tristan Thompson), el coach haga declaraciones en las que descarta tanto a uno como al otro para el quinteto titular en la fase más crucial del año: los playoffs.

Pequeños pero matones

La alineación será perfil small ball, y la pintura dominio inicial de Kevin Love… y de los 206 centímetros de Jeff Green.

Curiosamente, esa misma altura es la que se eleva del suelo Nance Jr. Los dos miden exactamente lo mismo, pero basta ver a ambos apenas unos minutos en acción para entender que sus estilos de juego y fortalezas absolutamente nada tienen que ver.

Green engaña. Para empezar con su altura, que no la aparenta, y segundo —y conectado con lo primero— por lo tremendamente ágil y atlético que resulta moviéndose sobre el parquet. Es precisa y probablemente esa versatilidad, el ser un jugador alto, fuerte, atlético y tremendamente dinámico, sumado al espléndido rendimiento que ha dado en las últimas semanas, lo que haya empujado a Lue a tomar esta decisión.

«Es su versatilidad. Creo que puedo ponerle a defender indistintamente a DeRozan, a John Wall o a Bradley Beal, así como con Oladipo —comentaba el técnico en los prolegómenos de su victoria de anoche ante los Wizards—. Me gusta que pueda cambiarlo del puesto de «1» al de «4», y seguir teniendo a otro jugador en la pista capaz de botar y manejar la pelota, así que creo que será una buena decisión ponerlo de inicio.

Green, 31 años que tampoco los aparenta. Al igual que LeBron, sigue saltando y haciendo mates como si hubiera abandonado la universidad justo ayer, y sus canillas no se hubieran enterado que llevan ya diez años jugando a esto. Su relación con Lue, además, empezó hace tiempo, en sus años en Boston, cuando ambos coincidieron. Se entienden y se gustan.

Green se encuentra en sus mejores porcentajes en tiros de campo de toda su carrera (47,1%). Promedia este curso 10,7 puntos y 3,2 rebotes en 23,3 minutos.

Love, «el pívot»

A su lado estará Kevin Love, el pívot que con diferencia mejor tira de tres de toda la competición. Otro trampantojo, porque Love tiene de center lo que J.R. de pastor espiritual.

Pero Lue entiende que es la apuesta que mejor le funciona. «Creo que junto a LeBron, Kevin me dijo que le gusta jugar de «5» ahora, y eso nos da más espacio.También nos da mayor versatilidad. Solo porque arranques un partido de cierta manera, no significa que lo termines igual. Tenemos el lujo de tener un montón de chicos muy capaces, y el que mejor lo esté haciendo será quien termine el partido. Así fue como vencimos a Boston, que son segundos del Este, con Jeff comenzando en el ‘4’. Vencimos a Toronto dos veces con él comenzando también de ‘4’».

Queda claro, pues, que con esta pizarra y dependiendo del quinteto rival que tengan enfrente, los cambios de posición para evitar los missmatches deberán ser constantes, rápidos y certeros, así como un correcto manejo de la rotación para saber cuándo conviene hacerse grandes o mantenerse pequeños.

Cualquier ajuste, en todo caso, será poco para frenar el baloncesto eléctrico, aposicional e impredecible de Joel Embiid y Ben Simmons… si el cuadrante decide depararnos tan interesante cruce.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.