Jeff Van Gundy y Mark Jackson elogian la contratación de Tom Thibodeau

El técnico se comprometerá para las próximas 5 compañas con la franquicia Knickerbocker

Jeff Van Gundy y Mark Jackson, actualmente analistas del canal de televisión ESPN, han elogiado la contratación de Tom Thibodeau como nuevo técnico de los New York Knicks. El acuerdo será para las próximas 5 temporadas, aunque por el momento se desconocen los términos económicos, pudo adelantar el periodista Adrian Wojnarowski.

«Leon Rose hizo un trabajo fantástico al identificar a varios entrenadores élite y más adelante pudo a escoger a uno como Tom (Thibodeau) que es absolutamente de la élite», señaló Van Gundy en una entrevista telefónica. «Pero la plantilla necesita mucho trabajo. Necesitan fortalecerla en los próximos años. Pero si todos son pacientes y realistas, y le permiten trabajar, obtendrá un gran beneficio exponencial. Un entrenador es muy importante, pero todos te dirían que más importantes son los jugadores», explicó.

«Obviamente ha sido un fichaje fantástico. Tom Thibodeau es una gran mente del baloncesto. Extremadamente exitoso y ya lo ha hecho antes. Conociéndole y jugando para él como técnico asistente en Nueva York y Houston, le tengo un gran respeto. Está ante una gran situación y estoy seguro de que hará un trabajo fantástico cambiando las cosas y no podría estar más feliz por él», agregó Mark Jackson.

Su capacidad para reconstruir

Van Gundy y Jackson son de los que opinan que Thibodeau tiene la capacidad de reconstruir, tal como hiciera en Minnesota Timberwolves, permitiéndoles alcanzar los playoffs tras 13 cursos en blanco. Pero en Nueva York la situación es bien distinta, ya que no cuentan con un verdadero jugador franquicia, y sus jóvenes promesas son toda una verdadera incertidumbre como Mitchell Robinson, R.J. Barrett, Kevin Knox o Frank Ntilikina.

«Se hizo cargo de uno de los peores equipos de baloncesto en Minnesota. Y creo que siempre quieres tener a un entrenador que sea paciente, pero a la vez impaciente», dijo Van Gundy. «Aquí Mark (Jackson) es el ejemplo perfecto por el trabajo que realizó en Golden State Warriors al devolver a ese equipo a los playoffs. Creo que lo que Mark hizo fue elevar el nivel de confianza, elevó el compromiso con la defensa… Y creo que a Tom se le ha designado la misma tarea. Pero la plantilla no es su problema. Obviamente tienen que conseguir a mejores jugadores, ¿verdad? Pero a medida que refuerzan su plantilla, puede construir esa confianza, darle un plan al equipo y que les permita estar en una posición de alcanzar el éxito, primero individualmente, y más adelante como equipo», explicó.

¿Y crees que todo eso ocurre solo con paciencia? No, también tienes que tener algo de impaciencia. Creo que debes exigir que ciertas cosas se aprendan de inmediato. Y creo que Tom está cualificado para ello. Reconstruyó en Minnesota, y ahora en Nueva York puede conseguirlo, aunque la situación es bastante más complicada. Y no hay mejor lugar para ganar que el Madison Square Garden. Mark Jackson puede atestiguarlo», destacó.

«No quieres ser demasiado paciente porque eso se vuelve contagioso (en sentido negativo). El punto realista es que deben evolucionar su talento. Pero puedes defenderte, puedes jugar duro, puedes competir. Y no hay forma de que puedas ser paciente al aceptar cualquier cosa que no sea un gran esfuerzo, energía y una gran predisposición a ambos lados de la pista. Y esas cosas solo puedes cambiarlas con una nueva cultura y los resultados llegarán. Y aquí Thibs está más que cualificado. Lo ha demostrado. Y estoy seguro que les pondrá en posición de tener días brillantes», explicó Jackson.

Los ejecutivos de la NBA opinan que los Knicks han trazado un plan parecido al de Sam Hinkie al frente de los Philadelphia 76ers. Algunos se sorprenderían si intentaran grandes fichajes en las años venideros. Su principal objetivo con Thibodeau y Leon Rose a la cabeza será el de evolucionar a sus jóvenes promesas. Un bloque de promesas formado por Mitchell Robinson, R.J. Barrett, Kevin Knox, Frank Ntilikina o Dennis Smith Jr.

(Fotografía de portada: Tom Hauck /Allsport)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.