Jefferson anuncia su retirada tras ganar su primer anillo

En 2003, Richard Jefferson disputaba sus segundas Finales NBA en solo dos años de carrera profesional. Ya consolidado como un jugador importante en los Nets, el alero parecía acostumbrarse a acabar la temporada en junio. Tras perder ante San Antonio, como un año antes lo hizo ante los Lakers, posiblemente no esperaba que su regreso a unas Finales se demoraría durante 13 años en el que sería ya su 7º equipo diferente en la NBA.

El fichaje de Jefferson por los Cavs fue un efecto secundario del drama de DeAndre Jordan y los Mavericks. Tras el acuerdo verbal del pívot con Dallas, Richard Jefferson también se comprometía a regresar a Dallas, donde había militado en 2014-15, para reforzar la rotación de un equipo que esperaba aspirar a todo con su flamante nueva referencia interior. Pero tras la marcha atrás de Jordan, quien volvería a los Clippers, Mark Cuban le daba permiso a Jefferson para aceptar una oferta de Cleveland.

Los Cavs se hacían de esta forma con un jugador ya veterano (35 años), claramente en la recta final de su carrera, para aportar experiencia en la rotación del equipo a bajo coste. Con un contrato por el mínimo salarial, Jefferson adoptaba un papel secundario especialmente para dar descanso a LeBron James. En las Finales, pero, su rol aumentaría de forma considerable. Titular en dos partidos por la conmoción cerebral que sufrió Kevin Love, Richard Jefferson promedió 5,7 puntos y 5,3 rebotes en 24 minutos jugados por partido. Su presencia ayudó a LeBron James a tener minutos extra de 4 o incluso de 5 manteniendo la competitividad en el puesto de alero.

Pero, aún con gasolina para seguir adelante, Richard Jefferson ha decidido retirarse en lo más alto, cerrando así 15 años de carrera con pasos por New Jersey, Milwaukee, San Antonio, Golden State, Utah, Dallas y Cleveland. Además del anillo de campeón logrado en su último partido como jugador, Jefferson también ganó el bronce olímpico en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas. Como extra, el alero le deja a Vince Carter la distinción de ser el último miembro que queda en activo de la plantilla de aquellos Nets que disputaron dos Finales NBA seguidas a principios de la pasada década. Además, Jefferson es el jugador de la era Popovich que más partidos disputó con San Antonio sin ganar un anillo, una espina que ha podido sacarse a lo grande con los Cavs.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.